Exposiciones/Exposiciones ya finalizadas

Cespedosa de Juan Manuel Castro Prieto

Imagen relacionadaEsta es la última semana para ver Cespedosa. Juan Manuel Castro Prieto, exposición en la Tabacalera. Promoción de Arte. Cespedosa de Tormes es un pueblo de Salamanca donde vive la familia de Juan Manuel Castro Prieto, fotógrafo y miembro de la Agencia VU.  Juan Manuel mantiene una relación muy profunda con la fotografía, con su pueblo y sus raíces geográficas y familiares. A través de las fotografías, parece vincularse aún más a ese espacio familiar y reforzar la relación con los suyos. Cada verano el fotógrafo va este pueblo y explora con su objetivo toda posibilidad artística creando año tras año un magno proyecto fotográfico, artístico y poético. Queda muy poco para disfrutar de esta exposición, si aún no lo has hecho. Os presentamos 8 argumentos por las que no debéis perder de vista esta exposición.

1. La Tabacalera. Porque merece la pena conocer el espacio de finales del siglo XVIII de la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid -tan importante para la historia social madrileña- y cómo puede devolverse la vida a edificios en ruinas y servir como receptáculos de arte. Entrar es adentrarse en un espacio donde el tiempo continúa carcomiendo sus paredes; la belleza de las grietas y los desconchones de pintura. 
2. No solo fotografía. Aparte de una exposición de fotografía, posee también otros elementos como dos audiovisuales -uno de ellos narrado por él donde explica el motivo de sus obras-, o incluso, recreación de una habitación de su casa en Cespedosa.

Resultado de imagen de cespedosa castro prieto3. El pueblo Cespedosa. Porque el autor nos muestra desde su visión el pueblo a donde acude cada año, sus intrahistorias, los lugares abandonados o su familia. Se aprecian los espacios interiores y exteriores de un pueblo castellano  que mucho nos recordarán a otros nuestros.

4. Porque se hace un recorrido cronológico por la obra de Castro Prieto desde sus inicios en 1988 hasta hoy en día. Es decir, sus pasos por el blanco y negro, la fotografía antigua, el color o incluso la edición digital. También se aprecia los cambios en la composición de la imagen y como, con el paso del tiempo, es más abstracto y simbólico.

Resultado de imagen de cespedosa castro prieto

5. Literatura. Porque su visión del mundo varía según sus influencias literarias. La literatura, en especial la poesía, se entrevé en sus fotografías y ayudan, en algunos casos, a comprenderlas:  Céar Vallejo, Miguel Hernández, García Márquez o Miguel Delibes. Aunque sus influencias van más allá estando presente Luis Peñalver Alhambra y sus Los Monstruos del Greco.

6. Porque nos recuerda a Macondo. Juan Manuel, a través de su cámara, retrata Cespedosa con un aura de realismo mágico muy al gusto de García Márquez -de hecho, hay frases suyas en la exposición – donde lo real y lo irreal coquetean.

7. El arte y la memoria de la imagen. Es un ejercicio de registrar la memoria y un homenaje al pueblo y a su propia familia. Además, a través de ella, el fotógrafo expresa sus temas recurrente y se aproxima más a sus familiares ya que con algunos de ellos piensa la propia serie fotográfica y lo que quiere decir.  Así, el paso del tiempo, la muerte, la religión, solo por poner algunos ejemplos.

Resultado de imagen de cespedosa castro prieto

8. Acta de Replanteo. Es una pequeña exposición justo al lado de la de Cespedosa con el objetivo de hacernos reflexionar sobre  la ocupación del terreno natural para la realización de obras de construcción para futuras urbanizaciones infladas por la especulación y su posterior cese y abandono.

Imagen relacionada

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s