Exposiciones/Exposiciones por España/Exposiciones ya finalizadas

El tiempo de Bruce Davidson

dsc_0054.jpg

¿Qué? Bruce Davidson
¿Cuándo? Hasta el 15 de enero de 2017
¿Dónde? Sala Fundación MAPFRE Bárbara Braganza
¿Cuánto cuesta? 3€

2€ con descuento

Bruce Davidson ha buscado y sigue buscando historias; adentrarse en ellas para plasmarlas en sus fotografías, no como un ejercicio de interpretación de la realidad, sino, como él dice: “If I am looking for a story at all, it is in my relationship to the subject – the story that tells me, rather than that I tell”.

El denominado, y autodenominado, como fotógrafo humanista -muchos otros también han disfrutado de este calificativo como Henri Cartier-Bresson o Robert Doisneau- rehuía de todo tipo de clasificaciones, por ejemplo, fotoperiodista o que realizaba fotografía de calle. Aunque, sí permitió y se sigue reconociendo como fotógrafo humanista al entenderlo como la relación e implicación con la realidad que le rodea. Este término, como se nos indica en la exposición, alude al sistema de valores que tenía y le vinculaba con el otro, con los entornos marginales, los espacios precarios y vulnerables. De esta forma, busca en la fotografía algo más que solamente dejar testimonio de las personas y sus historias, sino  también prefiere la relación con estas.

Comenzó este oficio siendo muy joven, con diez años de edad, y con el paso de los años, a pesar de sus estudios profesionales alejados a este ámbito, continúo profundizando en esta labor. Sus influencias más destacadas fueron Robert Frank y W. Eugene Smith. Todos ellos muy vinculados al aspecto más social de la fotografía, aunque también Robert Frank y Cartier-Bresson. Este último fue el que le introdujo en la prestigiosa, y renombrada en el mundo fotográfico, Agencia Magnum.

La exposición en la Fundación Mapfre-Sala Bárbara de Braganza se propone, con una mirada retrospectiva, mostrar las fotografías más representativas de las series y proyectos que realizó Davidson. En su recorrido, a través de las cartelas y las imágenes, ahondamos en la especial intimidad y la conexión de este fotógrafo con las personas y los espacios fotografiados, ya fueran, entre otros, por ser marginales o por buscar en ellos el cariz social. El comisario, Carlos Gollonet, destaca su compromiso y sensibilidad humanista al intentar intimar y vincularse con el otro. Aparte de este enfoque, en las líneas siguientes nosotros proponemos otra lectura de esta exposición: la habilidad para retratar su tiempo, el tiempo de Bruce Davidson.

Detrás del humanismo: el tiempo de Bruce Davidson

Davidson ha estado en el momento adecuado, en el instante preciso, es decir, casi el  momento decisivo como diría Cartier-Bresson, al cual conoció en París durante su servicio militar y mientras realizaba su segundo proyecto “La viuda de Montmartre”. Ha tomado instantáneas de una serie de momentos históricos como la Marcha de las Libertades en Estados Unidos en 1962, las bandas callejeras de Brooklyn, el Spanish Harlem en Nueva York titulada la serie East 100th Street entre 1966 y 68, y un largo etcétera. Su talento o impacto fueron reconocidos relativamente pronto, si tenemos en cuenta que en 1955 formó su primera serie de fotografías, The Walls, y solo dos años más tarde estaba trabajando para la revista LIFE. Incluso, dos años más tarde comenzó su trabajo para la Agencia Magnum. Desde este punto, en 1962 recibió una beca Guggenheim para documentar los movimientos de los Derechos Civiles en Norteamérica y, al año siguiente, presenta una retrospectiva en el MoMA. En los años venideros, continuó su proceso con nuevas becas y prestigiosas publicaciones como en Harvard Universty Press, hasta hoy en día que sigue en activo fotografiando la naturaleza en espacios abiertos. Se presenta, pues, como una carrera estelar completada en un periodo corto de tiempo desde que se reconoció su labor como fotógrafo y se le posibilitó continuarla a partir de apoyo institucional y otros.

Resultado de imagen de davidson freedom ride

Freedom Riders, Montgomery, Alabama, 1961

Del mismo modo, y ahondando aún más en la cuestión del tiempo de Bruce Davidson, fotografió al completo la segunda mitad del siglo XX, en especial la década de los 50-60, en el territorio de Estados Unidos. Enfocó su lente en aquellos que en ese momento estaban en el patio trasero de las noticias de actualidad, como lo que ocurría en el gueto de Harlem, la vejez en los áridos estados del sur en su temprana serie The Walls donde se vincula emocionalmente sin llegar al sentimentalismo o los judíos que se arremolinaban en la cafetería Garden de Nueva York intentando comprender su pasado para afrontar el futuro. Muestra, así, el fracaso del sueño americano en sus diferentes vertientes,  pero también aquellos que no estaban en las grandes gestas, o que no lograban ascender a las clases medias.

NYC6184.jpg

Bessie Gakaubowicz con la fotografía de ella y su marido antes de la II Guerra Mundial, NYC, 1966.

Los tiempos de Davidson: su labor y las largas series

Según los avances fotográficos fueron avanzando, Davidson cambió de tipo de cámara dependiendo de su captura. Así, el gran formato destaca en la serie de East 100th Street o el gran angular para fotografiar la naturaleza en Central Park en el decenio de 1990. Sus fotografías atraen al presentarse en blanco y negro, sin embargo, en la serie el metro de New York elige el color, ya que intentaba capturar su atmósfera y el peligro en que se había convertido en los 80 contrariamente al mostrado 20 años antes por Walker Evans. Otro de sus métodos fue el uso de flash, que únicamente empleó en las últimas series al querer enfocar esos lugares cerrados, el ambiente metropolitano o el ruido de la cafetería Garden a mediados de los 70. Por otro lado, entiende la fotografía casi como algo artesanal ya que controla todo el proceso, desde la toma de la imagen, la elección de los negativos, hasta su finalización en el cuarto oscuro. Como él mismo dice, tiene una manera de trabajar muy concreta. Un día entero lo dedica a la elección de fotografías, junto con su mujer, ambos observan los negativos, seleccionan y eligen las imágenes. Al día siguiente se adentra en el cuarto oscuro para el revelado.

o-NYC-SUBWAY-900.jpg

Subway, NYC, USA, 1980

Su visión humanista de la fotografía, y casi de la vida, le ha conferido una sensibilidad y una vinculación con el otro muy visible. Esto también se demuestra en los largos tiempos que empleó para realizar sus proyectos, algunos de hasta tres años visitando la misma gente y manteniendo cierta relación con ella. Esta unión pasaba por la conversación, el permiso para sacarles una fotografía y entender los motivos por los que algunos no querían posar. También por regresar y entregarles una copia de esa fotografía o enviársela en el caso de ser una fotografía sacada de su serie del metro. Son varias las anécdotas que cuenta de su relación con los demás, la fotografía y su trabajo.

Imagen relacionada

1, Central Park, Nueva York, 1991.

Esta vinculación con el otro se observa en sus series comenzadas en 1955. Uno de los ejemplos más representativos son sus diversas fotografías de Inglaterra y Escocia en 1960 al entrar en contacto con trabajadores manuales, o la de Chicago -en ese mismo decenio- donde capturó la elevación, por la creación de rascacielos y transportes, de la ciudad, hasta entonces nunca vivido. A partir de 1980 se observa un relativo cambio, en su serie del metro se introduce el color y, lo que es más importante, las fotografías no pueden ser repetidas, todo  depende de la aleatoriedad de los visitantes, su pose, nada previamente pensado -aunque como él mismo cuenta en alguna anécdota los hubo que sí que posaron por su propio deseo-. A partir de los noventa ahondó en la relación del hombre con la naturaleza y la pluralidad de usos espacios que puede suponer un mismo lugar. De esta forma, la vinculación y el respeto del fotógrafo pasa no solo hacia las personas, sino también hacia espacios. A este título se corresponden la serie, de casi cuatro años, entre 1991-1995, en Central Park y el más reciente The nature of Paris (2006), en donde se invierte el orden en la clásica observación: no es lo fabricado por la mano del hombre lo retratado y la naturaleza un simple marco o mero adorno, sino justo al contrario, la naturaleza es protagonista y la ingeniería humana es el marco. Por tanto, como venimos de ver, el tiempo es un elemento clave, sobre todo los largos plazos formando serie de años, así como la relación entre objeto y la comprensión del otro.

Resultado de imagen de la veuve montmartre davidson

La viuda de Montmartre, 1955

Conclusión

“Encontré mi camino en la vida a través de la lente de la cámara. La usé para plasmar mis sentimiento sobre el mundo. Todavía lo hago”. Así es, aún lo hace.

La muestra de la exposición en Mapfre, gracias a TERRA Foundation for American Art,  combina elementos de publicaciones en revistas con las fotografías originales o reimpresas. Esta sigue el orden cronológico natural de las series realizada por Davidson por lo que es muy fácil situarse. Un elemento destacable y muy positivo son las cartelas informativas, fáciles de leer, con aportes relevantes para entender la serie y las fotografías además con un toque literario muy atractivo. Aparecen también frases del fotografía, aunque por otro lado no aparecen sus referencias lo que es una pena.

Os invitamos a aprovechar los últimos días para ir a la Fundación MAPFRE y deleitarse con el silencio que hay en las salas, la buena colocación y diseño de las series fotográficas, los documentos anexos -las publicaciones en revistas de sus fotografías-, el acertado enfoque y nuestros apuntes anteriores.  

dsc_0043-2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s