Acerca de

Practicando Cultura: espacio donde la cultura es práctica y se practica la cultura.

Con esta premisa se abre el cerrojo que da entrada a este blog cuyo objetivo principal es ofrecer crónicas de exposiciones y reseñas de libros, así como señalar las principales novedades que aparecen en estos campos.

Somos dos historiadores [Irene Mendoza y Fernando Moya] especializados en historia cultural de la época contemporánea que, tras muchos paseos por exposiciones y entre hojas de múltiples y variados libros, abren este espacio para intercambiar impresiones, expresiones, comentarios, reseñas, subjetividades, novedades y… sobre todo cultura.

Creemos que la práctica y la teoría se separan con una línea muy porosa y que, en ciertas ocasiones, en este espacio que hemos creado desaparece. Es decir, se presenta cultura entendida como proceso, no como algo cerrado o concluso, sino como algo que nos envuelve y en lo que profundizar. Y se practica de muchas formas diferentes, como las clásicas lecturas y las visitas a museos, pero también en la reflexión, en el dialogar en torno a ellas, al escribir, trazar un dibujo, fotografiar…

Así pues, en este lugar organizamos como prácticas la escrita y la visual. Ambas hacen referencia a los objetos de nuestras reseñas y crónicas: los libros y las exposiciones. En estos comentarios ofreceremos algunas claves para su comprensión con el bagaje que nos brinda nuestra formación, pero también, y yendo un paso más lejos, incorporamos otros elementos que corresponden a nuestro discurrir vital, a nuestra subjetividad individual y colectiva. Creemos, por tanto, que hay tantas visiones como ojos puedan mirar, observar, leer. En ese sentido, y como la comunicación es un canal bidireccional, os animamos a que vosotros participéis y nos hagáis llegar vuestros comentarios y reflexiones a través de la página Contacto, ya que todos tenemos mucho que decir y opinar.

Practicando Cultura muestra, además de este blog, otras plataformas en las que también está presente a diario:

  • Redes sociales [Facebook, Twitter y Google +] donde anuncia las novedades del blog y presenta diariamente un recorrido fotográfico y pictórico de la historia visual.
  • Boletín de noticias semanal en donde se recogen una selección de exposiciones en Madrid y recomendaciones de libros en donde incluimos contenidos de historia cultural y literatura.