Libros/Reseñas libros historia cultural/Reseñas libros literatura

¿Eres bibliófila/o, y no lo sabías?

¿Qué es la bibliofilia? ¿Desde cuándo existe? ¿Si leo a la par varios libros, me puedo definir como bibliófilo/a?

Estas son las preguntas que nos viene a la pregunta cuando escuchamos bibliófilos. Estos se suelen definir como las personas amantes de los libros, de su coleccionismo, los expertos en encontrar las primeras ediciones de una obra, de conocer el color del tejuelo de cada uno de sus libros en las librerías y un largo etcétera. Se podría decir que casi desde que en Occidente se desarrolló la imprenta (1440-1450 aproximadamente), el amor por la colección de los libros estaba presente. Incluso tiempos anteriores cuando para realizar un libro se pasaba de mano en mano, principalmente por manos religiosas.

Todo esto viene a cuento de una de mis últimas lecturas y primeras de este año 2018: Locos por los libros publicado en 2016 (traducción de Manuel Serrat Crespo, Víctor Anglada y Esteve Serra) por una editorial de bibliófilos en donde casi todo lo que escriben se basa en temáticas de libros, bibliotecas, etc. y que llama la atención por el amor que ponen en cada unolocos por los libros de sus libros: José J. De Olañeta editor. De hecho, desde aquí confieso que en esta ocasión no fue la portada o el título lo que me invito a leer la obra, sino el relieve de las letras en el interior del libro, donde se pasa el dedo y casi pareciera como si se pudiera leer con solo tocar las letras.

Este libro se trata de una recopilación de textos sobre bibliófilos, gente que da su vida por los libros, que no puede comprenderla si ellos no son los que rigen todo pensamiento y emoción. Entre los nombres cuyos relatos podemos encontrar hay grandísimos escritores (todos varones) como Charles Nodier, Gustave Flaubert que copia las ideas de Nodier, Octave Uzanne, etc., aunque hay relatos cortos de hasta seis autores.

Sobre el de Nodier que es uno de los que más influencia comprobamos en los textos que ha ido dejando, no solo aparece este texto, sino también unas ilustraciones, como la de la portada, que describen de forma gráfica algunas de las escenas descritas. Es este relato y el de Flaubert, muy parecidos entre sí, los que son prologados por un español de 1927: Ramon Miguel i Planas, que cuenta la intrahistoria de ambos relatos y su relación entre sí. Gran acierto de los editores de introducir estos textos del siglo pasado ya que podemos comprender, en parte, las apropiaciones de los textos o por qué resultan tan relevantes en el ámbito español estos relatos.

Por otra parte, los relatos cortos presentan la misma estructura narrativa que se basa en un varón loco, enfermo por los libros, conocedor de cada uno de los detalles, de las publicaciones, de los impresores y que haría lo que fuera, esa es la clave, por los libros. Esta emoción hacia los libros, en muchas ocasiones supera el que puede crear una persona a tu lado, especialmente una relación entre un hombre y una mujer, este aspecto resulta muy interesante para los que se acerquen al libro. A veces, en algunos relatos, se centran más en París y los famosos bouquinistes en las riveras del Sena, cómo llevan años en el mismo lugar, con el mismo aspecto y deleitándonos con sus libros.

En definitiva, los textos presentados resultan ser interesante para cualquiera que ahora mismo tenga más de dos libros entre manos, para aquellos que dejen de hablar a la persona que tengan al lado cuando entran en una biblioteca o librería, para aquellos que ahorren para comprarse bien la última novedad editorial, bien para dejarse llevar en la Cuesta Moyano de Madrid, o incluso aquellos que madrugan un domingo para pasarse por el rastro y no dejarse llevar las gangas.

Os animo a que le echéis un ojo y disfrutéis de los relatos, es muy fácil de leer y, además, resulta una excusa perfecta para acercarse a lecturas de siglos pasados y cómo comprendían el día a día, la vida, etc.

¡No dudéis en comentarme qué os parece por aquí abajo!

Créditos de la última imagen: https://goo.gl/h38jWj