Exposiciones/Exposiciones actuales/Exposiciones por España/Exposiciones por Madrid

7 razones para ver “Zorrilla, poeta popular” en la BNE

  1.       200 Aniversario

No hay cosa que nos guste más a los historiadores que conmemorar centenarios, bicentenarios, lustros. ¡Todo hay que recordarlo!

En esta ocasión, en la Biblioteca Nacional de España (BNE) en una salita discreta pero coqueta se presenta la figura de José Zorrilla, que nació hace doscientos años, bajo el título Zorrilla, poeta popular.

zorrilla

  1.       Conocer más del siglo XIX

Este es uno de los objetivos fundamentales de la comisaria de la muestra, Raquel Sánchez García, profesora e investigadora de la Universidad Complutense y especializada en el siglo XIX. A menudo son varios los tópicos respecto al siglo decimonónico ya sea por haber sido, según claman algunos, un siglo reaccionario, otros por excesivamente liberales, y e incluso para otros fue un muestrario estético y romántico. Sin embargo fue la época más joven de la contemporaneidad y  puede arrojar mucha luz sobre nosotros mismos. La muestra, en definitiva, ayuda a continuar complementando una visión amplia de lo que fue este siglo, a través del aclamado poeta, que sirve de vínculo de acceso a algunos de los rincones menos transitados de este siglo. 

  1. La popularidad de José Zorrilla

Se alude a lo largo del discurso de la exposición su carácter popular como también consta en el título de la exposición. Zorilla fue uno de los artistas que mejor conectó con la sociedad del XIX, que mejor supo ver los intereses del pueblo como se apreció en sus obras muy conocidas: El puñal del godo, Don Juan Tenorio, todas ellas características del romanticismo español.

  1. El teatro decimonónico

Una de las tres divisiones de la exposición pone énfasis en la relevancia del teatro, sus públicos, los espectadores y cómo José Zorrilla se hizo popular entre todas las clases sociales.

A este título, es fácil encontrar algunos nombres famosísimos en la época como las hermanas Lamadrid, una de ellas maestra de la gran María Guerrero o Carlos Latorre.

Raimundo_de_Madrazo._Retrato_de_María_Guerrero_en_Doña_Inés._1891

Raimundo de Madrazo. Retrato de María Guerrero en Doña Inés (1891)

  1. Curiosidades decimonónicas

Este punto está estrechamente vinculado al segundo, y es precisamente, la oportunidad que nos brinda la exposición de atender algunos aspectos que hoy nos podrían llamar mucho la atención. Por ejemplo, lo fastuoso que fueron algunos funerales públicos de celebridades, en la que el poeta protagonista se encumbró y se alzó como gran poeta. También la coronación de Zorrilla en Granada como poeta nacional y cómo se celebró. Os avisamos, aparece una suerte de programa de varios días de fiesta, échenle un vistazo. Y por último lugar, uno de los elementos quizá menos conocidos del poeta pero que fue importante: la movilidad que hubo con América Latina, especialmente en México.

  1. Cuadro de Esquivel y fondos de la BNE

En un pequeñito espacio, entre la primera y la segunda división se encuentra la joya de la corona de la exposición, junto al discurso que se le otorga: un cuadro de Antonio María Esquivel representando a José Zorrilla. A pesar de su relevancia y la reproducción en el folleto (excelente) de la muestra, lo encontramos mal iluminado y con dificultades de apreciarlo en su inmensidad. Por otra parte, este espacio también ha resultado clave para poder observar los fondos de la BNE que guardan relación con Zorilla. Así, resulta también curioso poder observar la letra del escritor, su tipografía, etc.

EC045544

Antonio María de Esquivel: José Zorrilla

7. Romanticismo, siempre romanticismo

Como no, os queremos dejar algunas obras para la comprensión del movimiento romántico en España.

Raquel Sánchez: Los Románticos Españoles (Síntesis, 2005).

José María Ferri Coll: La Península Romántica: el romanticismo europeo y las letras españolas (Genueve ediciones, 2014).

VV.AA.: La tribu liberal , el romanticismo en las dos orillas del atlántico (Iberoamericana Vervuert, 2016).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s