Exposiciones/Exposiciones ya finalizadas

Cristina Lucas en la Sala Alcalá 31 de Madrid

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, llegar a comprender el arte contemporáneo, a veces, sin discurso resulta complicado. Sin embargo, tener la oportunidad de hacerlo de la mano de los artistas resulta una de las actividades más satisfactorias porque implica conocer sus pensamientos, su forma de comprender el mundo y, cómo no, su arte.

En esta ocasión y gracias al área de Cultura de la Comunidad de Madrid pudimos ver en la Sala Alcalá 31 la exposición Manchas en el silencio de Cristina Lucas. Como solemos hacer en todas las exposiciones que visitamos, a la par que recorremos la exposición, publicamos en twitter nuestras impresiones y parte del discurso de la exposición. Esta ocasión, no fue menos y lo escribimos aquí.

La artista política, como se indica en el catálogo, impregnó la sala de su arte combativo y social a través de sus obras, pero también de sus palabras. Comenzamos un recorrido dividido de manera clara en cuatro partes, separadas pero complementarias en proceso y contenido. Esta muestra resulta ser una investigación llevada a cabo durante más de cuatro años, y todavía en continuación, a partir del 70 aniversario del bombardeo en Guernica. Este suele ser considerado como el bombardeo con mayor número de fallecidos civiles. Lucas perpleja ante este hecho se puso manos a la obra a investigar sobre esto. Así, descubrió que desde el siglo XIX y principios del XX se habían producido varios intentos de probar la aviación, que el hombre podía surcar por los cielos como los pájaros. Esto mismo demuestra en la primera obra Piper Prometeo. Este consiste en una vídeo-instalación donde se justifica de manera científica el vuelo de una avioneta, es decir, mientras que está en los cielos, lleva en la parte trasera una pancarta con la ecuación que permite su vuelo. Mediante esta obra encontramos un proceso metaexpresivo donde la avioneta surca los cielos, a la par que justifica cómo puede hacerlo. Pasamos de este vídeo en color, casi como una noticia que muestra el telediario nocturno, como dice Lucas, al polo atrayente de la exposición.

2017-10-17 19.15.58.jpg

Siguiendo el título del poema de Miguel Hernández, El rayo que no cesa, se presenta la perfecta metáfora. A partir de 1911-1912 se produjeron los primeros bombardeos por parte de España en la guerra del Rif. En este vídeo-instalación el color que compartía la obra anterior, se vuelve blanco y negro, grises entre medio, pero pocos colores más. A través de una proyección de varias horas de duración se hace un recorrido cronológico desde 1912 hasta el 31 de agosto de 2017 marcando en un mapamundi las ciudades en donde los rayos no cesaron. Se forman, pues, tres espacios donde van quedando marcados los bombardeos, a la par que se incluye información sobre datos del número de fallecidos ese año y constan fotografías del momento. Así y como se indicaba anteriormente, la investigación es clave, indicó Cristina Lucas, en estas obras y queda manifiesto en el proceso de búsqueda de fotografías en múltiples instituciones físicas y digitales. No solo lo comentó la artista, sino que tras El rayo que no cesa encontramos grandes paneles donde se recogen los nombres de investigadores, repositorios utilizados, ciudades bombardeadas desde principios del siglo pasado y, lo que resulta diferente respecto a otras exposiciones, investigadores trabajando in situ con su ordenador y conexión a internet. Resulta ser esta la manera más lógica de justificar el proceso y el número de personas detrás de la proyección.

2017-10-17 19.51.39.jpg

Este proceso de investigación también resultó fundamental para la tercera de las obras en la sala: Tufting. Este resulta una técnica para tratar tejidos. Lucas se atreve a continuar con sus metáforas, con manchas en el silencio que resultan ser cicatrices. A través de ocho lienzos bordados con mapas de diferentes partes del mundo, perdemos el factor cronológico que habíamos tenido en la proyección anterior y cómo habían ido cayendo los bombardeos a lo largo del tiempo, para centrarnos en los territorios. El enfoque varía, pero las cicatrices permanecen, por tanto, se marca cada una de las ciudades en un tejido muy fino, seda, pero resulta que los lugares bombardeados están muy cerca, las cicatrices negras cada vez se marcan más. Y lo que es más interesante en la metáfora, una vez ha caído el bombardeo en la ciudad, su nombre queda marcado, no hay forma de eliminarlo. Las cicatrices afectan al tejido hasta dejarlo débil, se va descomponiendo.

2017-10-17 19.25.07.jpg

Subimos las escaleras, en silencio, como bien indica el título de la muestra. Pero un ruido, un tic-tac se mete en la mente. Se trata de la instalación Clock-wise donde un conjunto de 360 relojes no para de moverse. Estos representan los husos horarios invisibles e imaginarios en los que está dividida la tierra, algo tan artificial marca las horas. En este caso, con un intervalo de cuatro minutos están presentes todos horarios del mundo, comenzando desde la hora local. Con esto, Lucas quiere mostrar el alto número de acontecimientos que suceden a diario alrededor del mundo todos a la par, llegando a estar, como se dice en el catálogo, en el presente infinito. El tic-tac continua en nuestros oídos, se va incorporando a nuestro paseo por la planta de arriba de una manera violenta, como bien indica el comisario Gerardo Mosquera.

2017-10-17 19.48.20.jpg

Cristina Lucas ha cumplido sus objetivos, dejarnos en silencio, entender qué son las manchas, las cicatrices que se van formando con el paso del tiempo y que descomponen lo que tocan. A la par que esto muestra la complejidad de una investigación, el tiempo empleado, el proceso complejo para obtener resultados, pero, además, presenta en sus obras “el arte como medio de investigación de la sociedad, cultura e historia”, como bien escribió Mosquera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s