Exposiciones/Exposiciones actuales/Exposiciones en el mundo/Exposiciones por España/Exposiciones por Madrid

11 exposiciones que ver en Madrid este verano 2017

Os dejamos una pequeña selección de las exposiciones que más nos han gustado en estas semanas veraniegas. Todas ellas están radicadas en Madrid, lugar donde nosotros vivimos. Disfrutad de nuestra selección exquisita.

En la Fundación Mapfre Recoletos pueden verse dos exposiciones. En la primera planta en la sede de Paseo de Recoletos encontramos Retratos. Colecciones de la Fundación Mapfre de Fotografía (nuestra reseña aquíque supone la posibilidad de asomarnos a los fondos de la institución y ver algunas de las fotografías que han estado incorporando en estos años. De este modo, podemos observar una larga nómina de fotógrafos muy relevantes para la historia de la fotografía del siglo XX como Harry Callahan, Robert Adams, Diane Arbus, Walker Evans, Graciela Iturbide, entre otros muchos, aunque  todos tienen en común una aproximación al ser humano a partir del retrato. Además, dentro de la exposiciones encontramos tres secciones: ciudades, comunidades y artistas y modelos donde podemos observar una muestra que va desde 1916 hasta el 2013.  

Continuando en la misma fundación, y tomando el ascensor, llegamos a una exposición que nos ha encantado: Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas. Este autor es uno de los fotógrafos más influyentes en el siglo XX y uno de los más representativos de la nueva objetividad alemana. Además, también tuvo un perfil de teórico ya que escribió numerosos textos sobre la fotografía que podemos ver en la muestra. Aunque menos conocido en España, con esta exposición retrospectiva se situar y recuperar al autor con fotografías que oscilan entre la sobriedad y un despliegue técnico y formal brillante, teniendo como telón de fondo la naturaleza, lo rural, la industria y muchas veces su unión y el complicado diálogo que se establecen entre ambas.

 

En Tabacalera. Promoción del Arte  se pueden ver en estos momentos varias exposiciones como Where is Diana? Diana Coca, Susy Gómez. El baile de la vida. Nosotros recomendamos particularmente la exposición de Guía Nocturna de Museos de Fernando Maquieira. Siguiendo la estela fotográfica que venimos mostrando, el autor ha estado investigando, durante siete años, más de 50 museos alrededor de todo el mundo, pero desde una perspectiva diferente: qué ocurre con los museos y sus obras cuando el público se va y se cierran. Así, Fernando Maquiera ha paseado, cámara en mano, por las galerías desiertas y en la noche, en total silencio. Se despliega una experiencia artística y emocional diferente, pues al arte se le suman las sensaciones de la noche y el silencio que hace variaciones en la percepción. Así mismo, Juanan Requena ha participado en esta exposición también con una site-specific.

Resultado de imagen de Guía Nocturna de Museos de Fernando Maquieira

Fernando Maquieira, Guía nocturna de museos

Si continuamos con las instituciones que en un mismo espacio engloban varias exposiciones tenemos que acudir al Museo de América, en la zona Moncloa- Ciudad Universitaria, donde han organizado un interesante proyecto que se organiza en torno al movimiento Trans, como bien nos indica su nombre genérico y que se subdivide en múltiples muestras. Se trata de una apuesta valiente que nos acerca a una mirada trans y relacionada con la diversidad y los roles de género. Las exposiciones que se pueden ver actualmente son Seres de Luz, fotografías de Gabriel Pineda y Gerardo Estrada que intenta visibilizar y normalizar el colectivo trans mirando hacia el interior de lo que tienen las personas en sí. En Muxes. Flores de Guiechachi, con fotografías de Nuria López Torres, se aprecia una mirada hacia la identidad de género existente en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México) en la que las mujeres trans se les llama muxes y son concebidas como un tercer sexo. Y, por último, Vera y Victoria, es una selección fotográfica y audiovisual de Mar Sáez, que se adentra a la relación de pareja integrada por dos chicas, una de ella transexual.

Resultado de imagen de trans museo de america

Resultado de imagen de yolanda dominguez little black dressUna vez que ya estamos en la zona Moncloa-Ciudad Universitaria resulta obligatorio el paso por el Museo del Traje. CIPE, donde la artista Yolanda Domínguez reflexiona en torno al género femenino y el consumo en Little black dress. Los cánones de belleza y de la moda influyen e impactan directamente a la forma de entender el cuerpo de la mujer imponiendo unas normas y una estética que, en muchas ocasiones, es imposible seguir. De esa manera, la artista retrata a diferentes tipos de mujeres, con tallas variadas, etnias distintas y de lugares diversos con ese little black dress que Coco Chanel comercializó ya en los años 1920 y que, en teoría, toda mujer debe tener en su armario ya que representa un canon de la moda. Domínguez da la vuelta al asunto, lo hace subversivo y favorece a una crítica.

Resultado de imagen de Lee Lozano, Ream, 1964

Lee Lozano, Ream, 1964

Continuando con el arte realizado por mujeres y subversivo, en el conocido como Museo Reina Sofía, la artista Lee Lozano a lo largo de su carrera fue acercándose a la abstracción, especialmente en su fase más próxima a la industria. De esta manera, otorgó nuevos significados a los objetos, desde una visión basada en la energía hasta una visión de instrumentos como órganos del cuerpo.

Si continuamos recorriendo el triángulo del arte madrileño que hemos comenzado por el Reina Sofía, podemos continuar en el Museo Thyssen-Bornemisza donde Sonia Delaunay se presenta, por una vez, individualizada, como artista propia, sin acompañamiento de su marido en Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda. Esta se trata de una de las primeras ocasiones en que podemos apreciar su obra de manera individualizada mostrando su multidisciplinariedad, atendiendo sus diseños y creaciones. Además, es una forma ideal de celebrar los 100 años en que visitó España.

Imagen relacionada

Sonia Delaunay, Simultaneous Dresses The three women

Por último, queremos mostraros algo diferente. En el abandonado y olvidado, en ocasiones, Museo de Historia de Madrid, se expone Amnistía. Que trata de España. Arte y solidaridad (Milán 1972-Madrid 2017). Una obra que se enmarca dentro de los actos de la Confederación Sindical CC.OO. y pretende dar una repaso a las acciones de las Comisiones Obreras en la lucha antifranquista, resaltar el compromiso de los artistas y  visibilizar la unión entre el arte y la solidaridad a partir de la reunión en Milán en 1972.

Esta es nuestra selección de exposiciones que podréis disfrutar a lo largo de todo el verano, incluso para aquellos que os acerquéis en septiembre por la capital. ¡Esperamos veros por ellas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s