Exposiciones/Exposiciones actuales/Exposiciones en el mundo/Exposiciones por España/Exposiciones por Madrid

Lo queer en el WorldPride 2017. Dactiloscopia Rosa en Naves Matadero

Una vez dentro, en el interior de la mano, nos rodean las luces tenues, vienen destellos de luz y los sonidos se entremezclan. Sea crea la sensación de atemporalidad, de estar suspendidos en los flujos de la memoria queer española, de la creación del arte contemporáneo y en un recinto en el que la conceptualización es necesaria para liberarse.

En la Nave 11 de Naves Matadero Centro Internacional de Artes VivasNaves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas se puede ver el inflable Dactiloscopia Rosa de Marco Canevacci, del colectivo Plastique Fantastique, que sirve como receptáculo efímero para abordar en su interior a cinco proyecciones de videoarte, un documental y una selección de los fanzines cuyo nexo de unión es lo queer, todo ello comisariado por La Neomudéjar.

Dentro de la mano gigante rosa

Marco Canevacci es el director, y uno de los miembros fundadores de Plastique Fantastique, colectivo con sede en Berlín que realizan instalaciones efímeras en todo el mundo en muchos casos siendo peticiones concretas. Canevacci nació en Roma, pero posteriormente se trasladó a Berlín para estudiar arquitectura en la Technische Universität Berlin. Allí, comenzó a experimentar con instalaciones plásticas en el entorno urbano, y en 1999 fundó el colectivo. Es interesante porque son arquitecturas urbanas efímeras, realizadas con materiales ecológicos que juegan con el espacio público pero que al crearse un espacio parcialmente cerrado en la que hay un dentro y un fuera, se roza la noción de lo privado. Estas construcciones hacen que se interactúe radicalmente con ellas, no solo lo llamativo o quizá fantástico que puedan tener, sino que el visitante se adentra en ella, se siente rodeado por algo en un principio irrepetible y que trasciende de lo cotidiano en una experiencia irrepetible.

Dactiloscopia Rosa es una mano gigantesca, rosa, que no podemos ver por fuera, sino en que se percibe en un sentido interior. Cruzando por la puerta de entrada que abre paso a la Nave, no queda otro remedio pasar por una abertura, emplear los brazos y recibir un chorro de aire. El interior se alberga una exposición comisariada por La Neomudéjar cuyo eje central es la memoria queer en España y el abordaje desde el videoarte a algunas de sus temáticas particulares.

Para aquellos no familiarizados con lo queer podríamos decir que es, siguiendo a Beatriz/Paul Preciado, una disidencia del género y sexual, una resistencia frente a una normatividad impuesta, tanto en lo que se denomina el canon heteronormativo como aquella normalización interna presente en la cultura gay que quizá más cerca esté de la normalidad neoliberal. Del mismo modo Queer es una auto denominación de ciertas personas que se inscriben en esa disidencia y no se encuadran bajo esa normatividad. Bien podrían ser transexuales, marginados gays/lesbianas, trabajadores sexuales, o simplemente sin etiquetas pero personas que entienden y viven la sexualidad y el género fuera de los cauces impuestos. Esto que mucho se puede matizar, sirve como de base a la hora de comprender las líneas que siguen.

430527346_14432047024741653396Los fanzines seleccionados por los comisarios pertenecen al. La historia de este archivo es bastante interesante, ya que nace en 2014 a raíz de unas jornadas denominadas “Construcciones Disidentes, Género & otras Aberraciones” , en el que se comienza la recuperación de fanzines queer para poder atesorar la memoria de este movimiento. Tiempo más tarde, y con la simbólica “Activación del Archivo “Déjá-vú” arranca definitivamente el proyecto de recoger la historia del movimiento queer español, con una arco cronológico amplio que va desde la actividad clandestina en plena lucha antifranquista hasta la actualidad. Aunque afincada en la capitalidad madrileña, huyen del centralismo y se atiende por igual al resto de territorios ahondamdo en la riqueza de matices y propuestas diferentes que hasta ahora no habían sido contempladas a la vez. Tampoco la maternidad es una restricción pues se admiten registros de todos los soportes que se puedan preservar así como se realizan labores de digitalización para los vídeos y las grabaciones sonoras.

La importancia de esta memoria radica en ser un depósito que impide la perdida y el olvido de lo que ha acontecido, y sobre todo, la oportunidad que brinda conocer el pasado para hacer una narrativa fiel, recuperando voces y desintegrar mitos a la hora de continuar con la militancia y el activismo en la actualidad. Por otro lado, para la investigación es un tesoro inmenso. Así mismo, el documental expuesto está realizado a partir de los fondos de este archivo, y podemos ver escenas de manifestaciones y actos públicos de estos colectivos.

Dactiloscopia Rosa 7 (c) Álvaro López del Cerro.jpgRegresando a la mano gigante de látex en la que estamos virtualmente inmersos, esta exposición no solo divulga sino que hace que se movilice y se presente a la sociedad la labor de este archivo.

Los vídeos presentes giran en torno a lo queer, invitan a una reflexión profunda pero también a un aturdimiento. Cada vídeo se proyecto en los dedos de esa mano gigantesca. Los vídeos son de Post Rebis de Alessandro AmaducciL´Utopie du corps de Isabel Pérez del Pulgar, Despierta del Colectivo Abertura Vaginal -que trabajan en estrecha colaboración con La Neomudéjar-, Tebras de Francisco Brives –uno de los comisarios de la muestra- y MadreQuentina de José Ramón de Cruz.

En esos vídeos el binarismo se somete a crítica, la presencia de lo transexualidad está latente, el secuestro médico por parte hacia el paciente de sida se le pasa revisión y las teorías de Foucault confluyen, y aunque no mencionado, está patente en la atmósfera de esa mano rosa.

¿Año 2017, año queer?

Dactiloscopia Rosa (c) Álvaro López del Cerro.jpgEste 2017 está siendo un año en el que más sensiblemente se están viendo los esfuerzos de instituciones culturales a favor de favorecer y generar en España, así como rescatar, aquella memoria de las luchas LGTBQ y queer. Esta exposición quizá sea la más visible, pero no podemos perder de vista las jornadas en torno a un archivo queer en el Reina Sofía en las que entre otros estuvo Lucas Platero. También destacamos el trabajo en la Facultad de Bellas Artes UCM titulado Encabezamiento de Materia. El mundillo editorial no se ha quedado atrás con el texto colectivo Barbarismos queer y otras esdrújulas, cuya presentación estará en Liberia Traficantes de Sueños y estarán Lucas Platero, María Rosón y Ester Ortega. Este libro se configura como punto de partida para el debate así como unas nociones, quizá no básicas, pero sí necesarias tanto para comenzar adentrarse.

Conclusión

A la salida de la sensación de aturdimiento por el efecto sonoro de los vídeos y la luz, nos volvemos a un mundo construido por narraciones y lenguajes heredados.

La exposición evidencia que el arte contemporáneo es una caja de resonancia ante las problemáticas no resueltas en la sociedad. También muestra la necesidad de la creación de los archivos, en especial este trasnfeminista/kuir cuya nacimiento no es sólo para atesorar contenido, sino ponerlo en circulación para la investigación, para nutrir y revisar la obra de los colectivos y los movimientos actuales, y también para la sociedad en sí como forma de replantearse y extender una mirada crítica a las múltiples realidades que nos asisten. Dactiloscopia Rosa 3 (c) Álvaro López del Cerro.jpg

 

*Fotografías propias y de Naves Matadero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s