Libros/Reseñas libros historia cultural

John Berger y allegados. Emociones en “Rondó para Beverly”

“Tu presencia sustituyó a tu ausencia porque en ese Rondó ella ha vuelto”

Hace unos meses nos levantábamos con la muerte del multidisciplinar John Berger. Conocido en el mundo artístico y cultural, su cultura visual sigue siendo una de las más envidiadas por los que somos aficionados a las imágenes y su estudio. Tras conocer su muerte, como es sabido, librerías, bibliotecas e editoriales se ponen manos a la obra para rescatar su obra, sus textos y volver a traerlos a primera plana. En una situación parecida me vi yo envuelta en una biblioteca madrileña en la que encontré por primera vez el libro Rondó para Beverly firmado por padre e hijo: John e Yves Berger.

Resultado de imagen de john berger

John Berger

De escasas hojas (no más de 60), se lee con facilidad, aunque es recurrente repetir una y otra vez las páginas que vas pasando debido a la belleza que impregna cada una de ellas. Belleza, arte y sentimientos son los principales ingredientes de este libro. Todos estos van en conjunto en cuanto se conoce un poco más de John Berger. Cuando antes hacía referencia a su multidisciplinariedad esta descripción es literal: pintor, fotógrafo, escritor galardonado en varias ocasiones y, como no, observador de su tiempo lo que le llevó hasta ese gran conjunto de profesiones.

La primera edición del libro se publicó tanto en inglés, idioma original, como en español (en este caso por Alfaguara, adscrita a Penguin Random House donde la protagonista de la obra trabajaba como editora como veremos más adelante) en 2015. Beverly  Bancroft protagonista omnipresente de los textos, imágenes mentales, trazos, bocetos y fotografías falleció en 2013 y este libro se presenta un homenaje por parte de su compañero e hijo. Titulado en español Rondó por Beverly recoge con esta forma uno de los acontecimientos que más llama la atención del libro por las palabras apuntadas por John. Rondó hace referencia a una composición musical cuya principal característica es que se repite. Eso mismo nos dice John en la frase que abre este texto, la esencia de Beverly quedó manifestada en ese rondó. Mientras que en castellano nos encontramos con este poético título, en verdad, en inglés y como se muestra en los datos formales del libro respondió a: Flying skirts– algo así como faldas voladoras. Este fue uno de los apodos de Beverly puestos por parte de Rena Hammani de manera cariñosa y cercana y que reflejaba su personalidad.

Resultado de imagen de john berger beverly

Beverly Bancroft

El carácter de Beverly no solo queda descrito mediante los textos de su marido e hijo, sino que hay muchas formas de expresar sentimientos y emociones y los autores encontraron en la pintura, dibujos esa forma de manifestarse. El libro queda, pues, plagado de estas expresiones como se ve desde la portada con un dibujo de la sudadera de Beverly o la fotografía con la que comienza el libro donde se aprecia un lugar de trabajo habitado, con una estufa cerca del escritorio y en la silla dejada casualmente una chaqueta para cuando vuelva tras el descanso. Imágenes e ilustraciones se presentan, pues, no como complementos al texto, sino como textos mismos que describen de igual forma ese sentimiento tras la pérdida de una persona cercana. En muchas ocasiones, se alternan las ilustraciones junto al texto, que en pocas ocasiones sobrepasa las tres hojas seguidas y deja paso al comienzo de un nuevo capítulo.

Desde la primera hoja, o incluso desde la portada del libro se dejan entrever emociones que parece van saliendo con la lectura de imágenes y textos. Una de las más representantes es el dibujo de Beverly en su ataúd. Aunque el objetivo del libro es revivir su presencia como apuntábamos con la frase inicial, qué mejor manera de hacerlo que recordando el día a día, la cotidianeidad; cómo Beverly se limpiaba las deportivas tras volver del jardín, el trabajo de revisión y primeras lecturas de los textos de Berger y que se convirtió en una metodología de trabajo, tanto para ella, como para él, el cuál echa de menos esas revisiones, incluso las del propio libro Rondó para Beverly. La cotidianeidad y el choque con la realidad la describe Berger en la ropa de su mujer. ¿Qué hacer con ella? La respuesta la encontró en la donación, quedarse en parte con ella; pero esta resulta ser una de las preguntas más comunes no solo para Berger, sino también para los que hemos sentido el fallecimiento de una persona cercana. Estos pequeños relatos, combinados junto a las ilustraciones nos hacen ver el recuerdo que quieren mostrar los Berger sobre su flying skirt particular: la vitalidad y carácter explorador que demostró a diario, pero también en sus últimos momentos más duros y afectados por la enfermedad en donde no le gustaba tener que depender de su familia más cercana.

Resultado de imagen de flying skirts berger

Mediante metáforas, juegos de palabras como el que hace sobre las gafas de Beverly y la visión de cerca que entiende como el pasado y la visión de lejos, como el futuro, los Berger manifestaron, una vez más, su arte y la facilidad de transmitir emociones a través de la lectura en diferentes formatos. Con sencillas palabras, el recuerdo de acontecimientos antes, durante y tras el sufrimiento por el fallecimiento de una persona cercana, el relato se convierte en un proceso de identificación para cada uno de los lectores, haciéndonos recordar a aquella persona querida, apreciada y estemos un poco más cerca de ellos dos. Asimismo, mantiene en el recuerdo la personalidad de Beverly y la transmiten de manera clara y emocionante al lector. La forma de cerrar el libro viene de la letra de su hijo, el que se enfrenta a un día duro, la presentación de sus trabajos artísticos y piensa en los apoyos de su madre en otras ocasiones y la aprobación que hacía de sus pinturas. Exquisitas palabras de padre e hijo como forma de recordar a un ser querido.