Archivos/Miscelánea

Ser prensa en PHotoESPAÑA 2017. Subjetividad – objetividad – subjetividad

Subjetividad

¿Qué hace una historiadora como tú en un sitio como este? La respuesta fue inmediata: sobrevivir y observar.

Maticemos la pregunta, aunque no también por ello la respuesta. Historiadora, sí, historiadora cultural, conocedora de la gran mayoría de acontecimientos culturales madrileños, en particular, y de España en general. El sitio: Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes espacio donde se desarrolló la presentación de PHotoESPAÑA 2017.

La expectación de una historiadora cultural a la que dicen estará presente Alberto García-Alix se va haciendo mayor según va entrando en el espectacular edificio de Antonio Palacios y descubre la famosa Sala de Columnas.

Prensa acreditándose, entre ellos Practicando Cultura, y alrededor personas con cámaras de vídeo y fotográficas, invitados y estands de patrocinadores.

Las puertas se abrieron, fuimos tomando asiento. Fotos de rigor antes de que cada uno de los localizados en el estrado se dispersen al final de la charla y comienza la rueda de prensa. Nadie presenta a nadie, no conocemos los nombres de los que van pisando el altillo, no aparecen en las fichas que nos han entregado al principio, únicamente en el mail, aún por confirmar, donde se nombraban a los que tomarán la palabra.

La charla comienza con marcha y movimiento, un vídeo con música rápida anima a los asistentes a querer saber qué podremos encontrar en PHotoESPAÑA este año. Vamos, pues, al meollo de la cuestión.

Objetividad

Este año han otorgado carta blanca a la voz desgarrada de García-Alix. Con esto quieren decir que el fotógrafo ha tenido libertad de organizar y seleccionar seis exposiciones localizadas en diferentes partes de la capital española. Entre estas constan varios y reconocidos nombres de la fotografía internacional como Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Teresa Margolles y Karlheinz Weinberger. Aparte de estas seis exposiciones, también ha organizado un laboratorio editorial de la mano de Adam Broomberg y Oliver Chamain.

Anders Petersen

Anders Petersen

A pesar de la cantidad de proyectos expositivos, la carta blanca desarrollada por García-Alix sigue un hilo conductor, como pronunció en el mini discurso en la rueda de prensa. Estas muestras giran en torno al ser -que dice tener duende como dijo García Lorca-, a lo heterodoxo y a lo sublime, como se recoge en el título: “La exaltación del ser. Una mirada heterodoxa”. De esta forma, Alberto ve una relación entre sus propuestas, ya que todas ellas sobrepasan las normas, van más allá de estas y replantean algunos aspectos de la sociedad en que vivieron o en que vivimos.

A pesar de ser seis exposiciones de diferentes temáticas y caracteres, los lugares expositivos se reducen a la mitad. Así, CentroCentro recibirá dos exposiciones, el Círculo de Bellas Artes, tres y el Museo del Romanticismo albergará la obra descarada de Weinberger. Destaca la elección de estas localizaciones, al ser instituciones o centros culturales, en especial el Palacio de las Telecomunicaciones y el último museo nombrado donde es relevante su labor expositiva, pero el público suele ser menor en comparación con otras instituciones. De esta manera, se podría tratar una estrategia centrada en aumento de visitantes en estos centros.

Otras dos exposiciones, aparte de la carta blanca de García-Alix, también cumplen con estas localizaciones fuera del extrarradio de las clásicas instituciones madrileñas. Estas son la esperada Cuba de Elliott Erwitt y Peter Fraser y su relación con las matemáticas que ocuparán el Real Jardín Botánico-CSIC. Cabe ser citado que en otras ediciones de este festival, el Jardín Botánico ha sido uno de los espacios donde naturaleza y fotografía han convergido. Siguiendo el espectro de instituciones semiolvidadas también se puede incluir Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con la muestra sobre Lalibela de Cristina García-Rodero. El centro situado en la plaza de Colón lleva algunas temporadas recuperando su faceta cultural con las exposiciones sobre el Titanic o la recién finalizada sobre Gloria Fuertes.

Elliot Erwitt

Como todo festival que se precie, la duración de PHotoESPAÑA abarca varios días. En este caso, varios meses ya que la inauguración oficial se realizará el 31 de mayo y finalizará el 27 de agosto. Muchas otras exposiciones paralelas y encuadradas en el festival ya se han abierto al público como la retrospectiva sobre la cámara y fotografías obtenidas con la Leica en Espacio Fundación Telefónica o Un cierto panorama -reciente fotografía de autor en España en la Sala Canal de Isabel II auspiciado por Cultura de la Comunidad de Madrid.

Además, otras sedes también convergen en este festival, como Alcobendas (Madrid) que instalará seis exhibiciones fotográficas en sus calles e instituciones culturales, así como otras zonas de España como Bilbao, el MACBA de Barcelona o el IVAM. Como viene ya siendo costumbre en PHotoESPAÑA, fuera de las fronteras españolas también se desplegarán exposiciones en torno a la obra de, por ejemplo, el protagonista de la conferencia: García-Alix que se localizará en Brasil. Filipinas, Chicago, Varsovia son, entre otros, lugares donde el festival llega con su carácter internacional que repiten año tras año traspasando las limes mediante el arte de la fotografía.

En resumen, el nombre de García-Alix (a)trae diferentes nombres. El más banal es el de una historiadora de la cultura como yo, cautivada por su fotografía, personalidad e incluso por su rota voz. Pero, a la par, también (a)trae y le confían muchos otros nombres como demuestra su carta blanca, trayectoria y, como no, cultura visual.

Fernán Gómez_Cristina_02

Cristina García Rodero

Subjetividad

Tras salir de la corta rueda de prensa saludos por aquí, abrazos por allá, felicitaciones varias y los estands publicitarios rodeados de personas ávidas de querer disfrutar los buenos momentos con una cerveza o café que ofrecían. Y es que este hecho fue la manifestación física y notoria de lo que se había ido pronunciando a lo largo de la presentación: Telefónica, Mahou, El Corte Inglés, bancos (variados), Havana Club 7… Son estos una pequeña selección de los patrocinadores del mayor festival de fotografía que se realiza en Madrid y en España. Sin los nombres de estas marcas, el número tan elevado de artistas (más de 500) no podrían pulular en cualquier tipo de manifestación este verano. Pero, ¿es evitable la presencia de patrocinadores en este festival en particular y en el arte en general?, las cervezas ofrecidas al final de la rueda de prensa ¿a quiénes beneficiaron?

PD: Imágenes cedidas en un precioso pen-drive por PHotoESPAÑA.

Anuncios

2 pensamientos en “Ser prensa en PHotoESPAÑA 2017. Subjetividad – objetividad – subjetividad

  1. Yo también estoy este año como prensa en Photo España, no pude ir a la rueda de prensa pero seguro que nos veremos en otros eventos! Muy interesante vuestro punto de vista de la rueda de prensa. Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s