Exposiciones/Exposiciones por España/Exposiciones ya finalizadas

Los colores de la India de Cristina García Rodero

¿Qué?

Cristina García Rodero. Tierra de sueños
¿Dónde? CaixaForum Madrid
¿Hasta cuándo? 28 de mayo 2017
¿Cuánto cuesta? 4€ (se pueden visitar el resto de exposiciones)

Gratis (véanse condiciones)

¿Cómo representar la India en un número limitado de fotografías? ¿Cómo presentar a sus habitantes? ¿Cómo condensar ese gran país en unos colores concretos? A estas preguntas responde la exposición titulada Cristina García Rodero. Tierra de sueños ahora presente en el CaixaForum de Madrid, aunque recorrerá parte de la península este año.

La fotógrafa García Rodero está asociada, principalmente, a un hecho. Es la única española que forma parte de la agencia fotográfica Magnum creada en 1947 por el fotógrafo Robert Capa. Al decir que es la única, con este hecho queremos remarcar que es la primera persona, entre hombres y mujeres, que desde 2009 trabaja en Magnum. Cristina García Rodero lleva muchos años inmersa en el mundo fotográfico. Estos se remontan desde su acceso a la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, años en los que el franquismo aún seguía en pie, hasta que fue profesora, en esa misma universidad, de la asignatura concerniente a fotografía. Hasta 2007 conjugó sus dos actividades profesionales principales: la fotografía y docencia e investigación académica. Sin embargo, al entrar en contacto con la agencia Magnum se declinó por dejar de lado la universidad. A pesar de que en 2009 fue miembro oficial de esta agencia fotográfica, fue en 1989 cuando se publicó su primer libro España Oculta: Public Celebrations in Spain, 1974-1989 prologado por el que fue su director de tesis, ni más ni menos, que Julio Caro Baroja.

 

Resultado de imagen de cristina garcía rodero retratos

Procedente de una entrevista publicada en maestrosdelafotografía

Con el libro al que hacemos referencia se recogían años de trabajo de Cristina, recorriendo todo tipo de festividades españolas a lo largo y ancho del país, acontecimientos, rituales, tradiciones, leyendas todo en blanco y negro visto todo ello con sus ojos, como nos cuenta aquí. Otros de sus grandes proyectos más conocidos y reconocidos fue la visita a países centroamericanos, como Haití, o latinoamericanos donde, siguiendo un proceso parecido al seguido en España oculta, García Rodero se adentró en etnias y culturas, en un cuasi proceso etnográfico y antropológico para examinarlas, conocer sus tradiciones, ritos de paso… Años más tarde, su temática de trabajo fue variando, aunque continuó basándose en los encuentros al aire libre de un conjunto de personas, de esta forma formó el proyecto Entre el cielo y la tierra basado en las diferentes manifestaciones de diversión y amor presentes en festivales de música por diferentes lugares del mundo.

photo_2017-05-04_13-32-24.jpg

En esta ocasión, Obra Social “La Caixa” junto a la Fundación Vicente Ferrer la propusieron un viaje de 45 días para fotografiar la labor que los voluntarios adscritos a la fundación Vicente Ferrer estaban realizando en localizaciones rurales de Anantapur. Esta resulta ser una de las zonas más pobres de la India, aspecto y labor que intentan resolver desde la fundación ya nombrada. García Rodero tenía la misión de mostrar esta India arrasada por la limitación de alimentos, pero también por problemas que afectan a todo el país, pero que podemos considerar aquí se manifiestan con mayor agudeza. Uno de los primeros es el nacimiento de mujeres, es decir, recién nacidos definidos por su sexo femenino. Un gran número de mujeres, prefieren abortar antes que dar a luz a una mujer, ya que esto conllevaría más gastos que ingresos en la familia, sobre todo por su temprano casamiento y la obligación de dote. Esto lo recogen de manera gráfica tanto varias fotografías, como la que mostramos a continuación, como las cartelas descriptivas de los objetos presentados. En relación a este mismo asunto sobre el casamiento, otro de los índices más altos en la zona son los de suicidios de mujeres jóvenes durante los fines de semana. Volvemos a la justificación que aporta la fotógrafa tras haber vivido mes y medio con la población de Anantapur: el principal factor de estos suicidios son los tempranos matrimonios ya acordados.

Tras estos dos temas con los que hemos comenzado, está claro que la presencia femenina en la India es uno de los temas sobre los que gira la muestra. Esto no solo se manifiesta en mujeres que sufren, sino también en mujeres que salen a las calles a manifestarse. Es lo que se muestra en varias fotografías sobre mujeres militantes, defensoras de sus derechos, con puños en alto el 8 de marzo.

Resultado de imagen de cristina garcía rodero india

No obstante, muchos otros criterios afectan a la población india femenina y masculina. Uno de los principales son las deficiencias, especialmente en niños, con problemas físicos o mentales. García Rodero recoge esta realidad acompañada de colores vivos, relucientes y brillantes, pero en primer plano se subrayan los retratos, las miradas y acciones como vemos en la fotografía en donde mediante dibujos se muestra a diferentes jóvenes que pueden beber del agua al ser potable, aspecto que no en todas las fuentes se cumple. O incluso, en la madre ayudando a su hijo de corta edad con el que intenta pasar un rato divertido en los columpios.

Conclusiones

Estamos ante una exposición encargada con un fin que es mostrar la labor de la Fundación Vicente Ferrer en una de las zonas más pobres de la India. García Rodero pone a su disposición su objetivo fotográfico para comprender con mayor profundidad procesos complejos, que tienen un entramado social, como pueden ser los suicidios femeninos o la continua lucha en la que se esfuerzan muchas mujeres por tener reconocidos sus derechos. Por tanto, las fotografías no dejan a nadie indiferente, tanto a pequeños (bastante presentes en la sala), como a mayores que observan rostros que nos miran directamente y a los que no se les puede apartar la mirada.

Al encontrarnos ante una exposición con un fin muy concreto, las cartelas e informaciones que encontramos están muy dirigidas a comprender esa realidad india, sin dar especial relevancia al arte escondido tras cada fotografía o incluso a dar a comprender de una manera más amplia la situación en que los protagonistas viven. Con esto queremos decir que, a pesar de las descripciones, se quedan cojas y cortas, queriendo los lectores conocer un poco más sobre García Rodero, su labor allí, y la vida de los representados.

Por otra parte, Rodero nos vuelve a deleitar con sus enfoques, visiones y, en definitiva, cultura visual cultivada durante todos estos años al presentar colores que dice le costaron encontrar, inusuales, combinados con poses y situaciones que nos llevan a reflexionar.

Os invitamos a pasaros por las diferentes sedes en que se llevará a cabo esta exposición y ¡no os cortéis con comentárnosla!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s