Exposiciones/Exposiciones por España/Exposiciones ya finalizadas

6 motivos por los que ver Camilo José Cela en el CBA

¿Qué? Cela- Literatura y arte. La pintura a través de Papeles de Son Armadans
¿Dónde? Sala Minerva. Círculo de Bellas Artes
¿Cuándo? 24.03.2017 – 21.05.2017
¿Cuánto cuesta? 4€

3€ (según condiciones)

Una pantalla reflejada y cambiante nos recibe para abrir paso hacia la Sala Minerva en el Círculo de Bellas Artes. De repente vemos a Camilo José Cela; de repente, cambia y aparece el título de la exposición donde lo que más destaca es lo que se presenta entre cursiva: Papeles de Son Armadans.

Cela-Literatura y arte. La pintura a través de Papeles de Son Armadans es la exposición dedicada al que fue el premio nobel y a su proyecto editorial, junto con una manera de observar este y el arte pictórico. A continuación te presentamos seis motivos más un extra para pasarse por el Círculo de Bellas Artes a ver la muestra.

  1. AGILIDAD. Resulta una exposición muy rápida de ver. Quizá el espacio reducido también posibilite a ello, a la par que las cartelas y paneles explicativos muy descriptivos y llenos de anécdotas colaboran a que en poco tiempo conozcamos algo más de Cela.
  2. OBJETOS. En la variedad está el gusto y esto se demuestra en la gran cantidad y variedad de los objetos presentados en la exposición. No solo constan diferentes números de la revista, sino también cuadros de Cela que abren casi la exposición, pinturas inspiradas en la figura de CJC como la de Santiago Bueno (2016), Tapiès verdaderos, Mirós que poder observar, algún que otro Chagall falsificado, cartas, libros… En definitiva, diferentes tipologías que vienen a complementarse y a dar una visión más amplia del mundo de Cela.
  3. MUNDO EDITORIAL. La muestra nos pone de relieve la revista Papeles de Son Armadans editada y publicada por Camilo José Cela. A través de diferentes documentos, papeles, cuadros y obras originales, aparece el mundo editorial de la época. Las redes de contacto necesarias para poder publicar sobre diferentes temáticas o, incluso, con el exilio. Podemos hacer una reconstrucción a través de las cartas firmadas por Picasso (Pablo y Jacqueline) interesándose sobre el estado de salud de CJC o preguntando sobre los especiales de la revista sobre su figura.
  4. PICASSO. Si continuamos con este personaje indiscutible del siglo XX, apreciamos una de las anécdotas sobre la que pivota uno de los ejes de la exposición. No la revelaremos aquí para que cuando se vea la exposición se disfrute de esta. No obstante, queriendo hacer un número especial sobre Picasso en la revista Papeles de son Armadans, Cela decidió marchar a Cannes para proponérselo. El pintor no dudó en ningún momento esta oferta lo que conllevó varios viajes a Francia por parte de Cela como nos muestran las cartas exhibidas.
  5. PINTURA INFORMALISTA. El Grupo el Paso y Tapiès. Tapiès y el Grupo el Paso. Este fue otra de las temáticas y especiales de la revista que se trata y presenta en la exposición. La colaboración entre los pintores y la revista se hizo de manera gráfica, gracias a diferentes ilustraciones y dibujos que en esta constaron. Manuel Vila tuvo mucho que ver con esto y otra anécdota que se resalta. En esta ocasión tiene que ver con un (¿verdadero?) Chagall.
  6. DESCRIPCIÓN. Como ya hemos comentado, si pudiéramos poner una palabra a la exposición y su forma de presentación se basaría en la continua descripción de sus paneles explicativos. Estos se basan, como ya hemos comentado, en anécdotas bien contadas. Debido a la abundante descripción, se echa en falta conocer el porqué de la exposición, más allá de querer mostrar una faceta de Cela, pero saber cómo accedió a Picasso, porqué Miró se sentía a gusto con CJC, cómo eran los vínculos entre estas personas o, incluso, dar a conocer un poco más la revista en cuestión y protagonista de la exposición.

Como conclusión, esta exposición la disfrutaran a todos los que les guste la literatura de Cela, así como si sienten atraídos por el escritor por los motivos que sean, ya que brinda otra dimensiones a la par que nos sumerge un poco más en su revista. El extra que anunciamos es un motivo más pero verla, pero para nosotros uno de los principales atractivos: el documental. Hay un pequeño documental elaborado por entrevistas personales a distintas personas cercanas a Cela. A partir de sus recuerdos, reconstruyen anécdotas, presentan a un Cela conocido en la intimidad por ellos, con sus particularidad y manías. Es en definitiva, una buena oportunidad para apreciar al controvertido Cela.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s