Exposiciones/Exposiciones ya finalizadas

Chema Madoz y su viaje inmóvil

 

¿Qué? Chema Madoz. El Viajero inmóvil
¿Cuándo? Hasta el 16 de Abril
¿Dónde? Conde Duque Madrid
¿Cuánto cuesta? Gratis

Asturias se puede contemplar desde múltiples miradas y sensaciones, aunque, es innegable, que hay elementos constantes como los son sus labores tradicionales, sus playas, sus construcciones, e, incluso, cierto rastro de misterio y cuento. Todas estas visiones y rasgos acentuados son personales y se constituyen por vivencias, recuerdos y complejidades personales, pero siempre pivotando sobre el mismo eje que es Asturias y sus múltiples realidades. Conde Duque Madrid sirve como espacio donde poder adentrarnos a una Asturias muy especial, a esa Asturias vista a través de la mente y la lente de Chema Madoz.

Desde hace unos cinco años, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson está configurando un fondo fotográfico inédito que gira en torno a Asturias, tanto su territorio, como su gente. Esto se constituye a través del mecenazgo al seleccionar a premios nacionales de fotografía para que, a partir de su labor, reflexionen sobre Asturias dejando tras de sí, a la tierra astur y sus gentes, fotografiadas. En esta edición de 2017 el seleccionado fue Chema Madoz, aunque otros nombres también han jalonado este recorrido con anterioridad como Alberto García-Alix con Patria querida (2012), José Manuel Ballester y Allumar (2013), Ouka Leele A donde la luz me lleve (2015) y Joan Fontcuberta Arstusia (2016). Así, se ha demostrado lo prolífico de esta iniciativa y lo interesante de este experimento. Esta iniciativa de la Fundación se integra y se contextualiza en su labor como difusora y promotora de arte, además de su labor como restauración.

En lo que concierne a la manera de hacer arte, es la Fundación la que señala el eje en el que debe pivotar la creación artística. De esta forma, el punto nodal que atraviesa todos los nombres anteriores y el caso que tenemos entre manos es Asturias. Por lo tanto, el artista reflexiona y explora las posibilidades que ofrece aquel territorio y junto con su particular idiosincrasia ofrece una reflexión.

foto de Ayundamiento de Madrid .jpg

Chema Madoz en la presentación de la exposición. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

Chema Madoz (1958) célebre fotógrafo que nos es conocido por sus características imágenes que producen sorpresa y cierto impacto. Estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid junto con formación diversa en fotografía. En los noventa ya comienza a consolidarse aportando a la fotografía su lenguaje particular. Sus elementos suelen ser cotidianos y cercanos, pero observados de una forma poética, a la vez que insólita; Madoz, junta imágenes en apariencia contrapuestas, pero cuya fusión fuerza y se presenta en una imagen de lo aparentemente imposible. El humor y la ironía a menudo son una constante en sus fotografías. Asimismo, el reconocimiento de Madoz en el campo de la fotografía tiene forma de una buena pléyade de premios y exposiciones tanto en galerías como en museos nacionales e internacionales.

El proceso tomado por Madoz para esta exposición parte de la idea de Asturias, la que define y reflexiona y sobre la que elige los objetos y las imágenes que le sirvan de metáfora. Así, la geografía, las tradiciones, y sus gentes acaban vertidas en esas imágenes en forma de metáfora; los objetos sirven de guía que esconde aquellas realidades asturianas. Así, en el Viajero Inmóvil aparecen todas estas metáforas visuales y su mirada personal en Asturias con su sello característico irónico y afilado.

fuente conde duquechema-madoz-el-viajero-inmovil-miradas-de-asturias-2-775x1024.jpg

Fuente: Conde Duque

El Viajero inmóvil se nos antoja, del mismo modo, un título muy pertinente a las fotografías. Por un lado, porque es en sí una antítesis, juego que aparece en varias ocasiones durante la exposición, un juego de irreconciliables en el plano teórico pero que se muestran en una imagen. La palabra viajero guarda en sí dinamismo, trasladarse de lugar, ya sea geográfico, lo que implica una migración de lugar. Inmóvil es lo pétreo, la antítesis de un viaje. Sin embargo, hay viajes inmóviles, los que se hacen con la mente (aunque podríamos discutir cuántos mundos caben en una sola habitación o en una sola mente). Sin embargo, se nos antoja muy acertado para la exposición.

En las fotografías reina la madera, como recurso forestal habitual dentro de la industria maderera asturiana, relacionada con sus oficios tradicionales. Tampoco faltan elementos del mar, como tumbas, labor y espacio natural. Sin embargo, quizá tanta abstracción pueda llegar a presentarnos elementos que por ser precisamente generales podrían no ser tan característicos de Asturias, sino más bien de pueblos costeros general o lugares donde reinan los bosques. Sin embargo, es un juego muy interesante de contrapuestos y de recursos de desbordante imaginación que nos hará que nos paremos a intentar indagar qué hay detrás de aquella fotografía, a qué remite o qué quiere decir precisamente el autor. Así se despliegan un gran número de significados que hará que reflexionemos nosotros mismos qué es esa Asturias, la tierra del Nuberu y de bosques y costas infinitas.

fuente conde duquechema-madoz-el-viajero-inmovil-miradas-de-asturias-1-1024x860.jpg

Fuente: Conde Duque

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s