Exposiciones/Exposiciones ya finalizadas

11 exposiciones para visitar esta primavera por España

En esta segunda edición de las exposiciones por España queremos traeros esas que podremos ver a lo largo de todo marzo y gran parte de abril. En resumen, para tomárselo con calma y poder planificar si futuros viajes o si se piensa hacer alguno y se quiere aprovechar también al ver exposiciones. 

En Málaga podemos ver en el Museo Carmen Thyssen Málaga una exposición dedicada al arte japonés. Japón. Grabados y objetos de arte -hasta el 23 de abril- nos propone un viaje por los grabados de los siglos XVII y XIX, el período Edo, y otros objetos lacados y en madera, así como espadas de samurais, que pertenecieron a la colección privada de José Palacio (1875-1952) y que donó al Museo de Bellas Artes de Bilbao, lugar donde se custodian estas piezas. Comisariada por Lourdes Moreno, la exposición se presenta como un espacio donde apreciar obras de artistas, como Utamaro o Hiroshige en ese Japón del Edo, pero también nos brinda la oportunidad de  comprender el japonismo como fenómeno entre el s. XIX y principios del XX, fenómeno que integro el propio José Palacio. Una propuesta exquisita.

Si el grabado había sido la primera forma básica de cultura visual, la fotografía la acompañó. De esta forma, señalamos el nuevo espacio expositivo en el Museo de la Universidad de Navarra dedicado a la fotografía y conocido como Nuevo espacio expositivo José Ortiz Echagüe. Este fotógrafo, aunque fue también ingeniero militar y piloto entre otras cosas, le debemos la posibilidad de atender a la cultura española gracias a sus series dedicadas a trajes populares, paisajes, arquitecturas, tipos, etc. La exposición atiende a estos elementos, pero también a su biografía y a su proceso técnico para contextualizar su obra. Permanecerá de forma permanente en este espacio cambiando y renovando sus fondos cada seis meses.

Peter Hujar: a la velocidad de la vida, en la Fundación Mapfre Casa Garriga i Nogués, nos adentra, hasta el 30 de abril, en la fotografía del norteamericano. Se trata de una muy buena manera de conocer su trabajo desde sus inicios en 1950, hasta el fin de su carrera en 1980. De este modo, se verán sus inicios en la fotografía comercial y su alejamiento posterior, a favor de retratar los movimientos contraculturales y la escena underground. También se ocupó de artistas y escritores como Andy Warhol o Susan Sontag. Su evolución está marcada por el compromiso y su fotografía una de las claves visuales para comprender el siglo XX .


Trasladándose de punto geográfico, más concretamente a la sala
Kutxa Kultur Artegunea en la Tabakalera de San Sebastián, podremos contemplar la fotografía de Alberto Schommer al que dedican una exposición bajo el nombre de Alberto Schommer…hacia la modernidad. Esta exposición se configura en forma de retrospectiva del fotógrafo de Vitoria. Así, en más de 80 fotografías muestra la modernidad que trajo con sus fotografías a España y Europa.

Terminando con exposiciones sobre fotografía, pero ahora centrándonos en las que constan mujeres, en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna se encuentra una exposición con un sugerente título Mujeres Modelos. Mujeres de moda 1850-1940. Esta exposición interesante se podrá ver en ese centro hasta el día 1 de abril, aunque seguirá girando por las Islas Canarias. A través de 25 fotografías nos adentramos en el mundo del espectáculo, la moda y sus modelos que, desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, comenzaron a tener una creciente relevancia social. Así, nos acercamos a lo que se concebía como de moda, y que eran iconos del espectáculo, de la cultura, arte y la sociedad. Entre otros fotógrafos aparecen Lewis Carrol, Clementina Hawarden, Benedict Herzo o Dora Kallmus.


Continuando con mujeres y fotografías nos vamos hasta a la
Galería Mayoral en Barcelona y su muestra titulada Mujeres surrealistas. El tema cada vez va teniendo más resonancia y, por primera vez, se hace una exposición que pretende aunar y presentar las mujeres surrealistas en España, seleccionando aquellas que tuvieron una conexión con Cataluña. Se muestran varias obras de Maruja Mallo, Frida Kahlo, Remedios Varos, Leonora Carrington, Dora Maar, Lee Miller y Valentine Hugo.

Si continuamos con mujeres artistas, nos desplazamos hasta Valladolid en el Museo Patio Herreriano y su muestra Miradas a la realidad. Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo. Como se comenta, debido a la celebración del día de la mujer el 8 de marzo, esta exposición cobra aún mayor sentido. Mediante la combinación de diferentes técnicas como la fotografía, vídeo, escultura y desde el decenio de 1960 se ha intentado recuperar mostrar la realidad en el arte. Esta exposición intenta ser ejemplo de esto.

Siguiendo la línea marcada de arte realizado en estos últimos años en Artium – Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo hasta casi finales de marzo presenta la exposición La gravedad de las cosas. Una selección transfronteriza de la Colección Artium. Esta muestra presenta una novedad, pero compartida con otras acciones llevadas a cabo, por ejemplo, en el MoMA. Prestando atención al título nos damos cuenta que es una exposición creada por una circunstancia anómala: la necesidad de ver un mundo solidario, en donde unos y otros colaboran entre sí, no hay trabas, ni pisotones. Es decir, una exposición crítica y que nos ayuda a repensar los últimos acontecimientos vividos gracias al arte.

32aae623b322f1a477c99e55cd02e1ea_L.jpg

También en el País Vasco, en el Guggenheim de Bilbao hasta finales de abril se localizan obras de los coleccionistas de arte Hermann y Margrit Rupf. Unas 70 piezas presentadas bajo nombres tan relevantes como Paul Klee, Juan Gris, Fernan de Léger o Pablo Picasso y recogidas en la exposición bajo el nombre de La colección de Heralicante.jpgmann y Margrit Rupf. Cuadros unidos en pocas ocasiones, ¡no hay que perdérsela!

Retomando a artistas españoles que vivieron la guerra civil, como el ya nombrado Picasso, en Alicante retoman la temática de la guerra bajo el nombre Guerra Civil y Memoria Histórica en Alicante presente en el Archivo Histórico Provincial de Alicante. La exposición responde a la necesidad local de explicar los conflictos vividos de manera (inter)nacional, pero también cómo afectaron a un territorio y su sociedad.

Finalizamos con un acercamiento al músico Granados, de París a Goya en el Museo de Lleida y con la colaboración de Acción Cultural. Comisariada por el estudioso musicólogo Joaquim Rabaseda intenta traer a la memoria la parte más internacional de este artista, en especial su estancia parisina, como bien demuestra el título.

¿ Has visto alguna de estas exposiciones? ¿tienes pensados ir a algunas de ella? Puedes dejar tu opinión más abajo. ¡Nos leemos!

expogranados4.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s