Exposiciones/Exposiciones ya finalizadas

8 exposiciones alrededor del mundo

Practicando Cultura en su afán de traeros las últimas exposiciones más interesantes no solo en ámbito local, como puede ser Madrid, sino también en un ángulo de visión más amplio y conociendo los beneficios de viajar, recoge ocho exposiciones para disfrutar quien tenga la oportunidad. Estas se localizan, principalmente, entre Europa y Estados Unidos. En próximas ediciones deseamos traeros algunas de las muestras que se presenten en otros continentes.

Si comenzamos por Europa hay muchas exposiciones que no deben perderse. Londres acoge hasta finales de marzo dos exposiciones cuyo principal objeto presentado es la pintura. A este título responden Australia’s Impressionists en The National Gallery. Muchos de nosotros desconocemos la expansión que tuvo a finales del siglo XIX el impresionismo, que desde el continente europeo llegó hasta, ni más ni menos, que Australia. La muestra nos ofrece un paso por autores como Arthur Streeton o Tom Robert con el fin de conocer a estos impresionistas australianos y la manera en que captaron ese territorio.

olwyn-bowey-ra-peruvian-lilies-and-poppy-seeds-2016

Olwyn Bowey RA, Peruvian lilies and poppy seeds, 2016.

También en Londres, pero en esta ocasión en la Royal Academy of Arts se localizan las pinturas de Olwyn Bowey. En esta exposición, se toma a esta pintora al ser una de las académicas de esta institución cuya principal inspiración proviene de la naturaleza, en especial la botánica y las estaciones cambiantes. Ideal para los amantes de la naturaleza y poder observar lo atemporal en las pinturas.

Los cuadros suelen ser los elementos pivotantes de las exposiciones. Esto mismo se vuelve a repetir en el Musée d’Orsay de París. En esta ocasión, la muestra Frédéric Bazille (1841-1870). La jeunesse de l’impressionnisme muestra al, a veces, desconocido autor, Bazille, uno de los principales inspiradores a pintores impresionistas como Monet. La podremos visitar hasta el 5 de marzo.

la-reunion-de-famille-frederic-bazille

Frédéric Bazille, La reunion de famille

Si continuamos el marco cronológico de finales del siglo XIX que nos ha dejado Bazille y avanzamos hasta principios del siglo XX en España nos topamos con el multifacético y poliédrico Mariano Fortuny. The State Hermitage Museum recoge hasta el 13 de marzo la exposición sobre su figura y su introducción en la moda bajo el nombre de Mariano Fortuny-“The Magician of Venice”. Collectioner. Artist. Couturier. Esta exposición constituye la primera vez que sus vestimentas y creaciones son presentadas en Rusia bajo el argumento de coleccionista, artista y diseñador de moda.

Uno de los fotógrafos más relevantes para el siglo XX fue Robert Frank, cuya publicación de su libro “The Americans” (1958) modificó la línea a continuar de la fotografía del momento. La fama llegó pero él huyó de ella guardando su leica y dedicándose al cine. Así era su carácter. En el Museum der Moderne Salzburg, y hasta el 29 de Marzo se puede ver Robert Frank: Books and Films, 1947-2016, una exposición que ha estado en varias salas de exposiciones alrededor del mundo desde el 2014. Esta muestra, hace un repaso del trabajo del fotógrafo suizo aportando las imágenes más influyentes, junto con  de sus libros y películas. Comisariada por el editor Gerhard Steidl, trae una novedad ya que las fotografías están impresas en papel de periódico que luego se destruirán intentando llevar a cabo uno de las ideas del fotógrafo “rápido, barato y sucio”. Una manera muy interesante de adentrarse en el trabajo de Frank que abarca todos los ángulos de su arte.

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 13.21.22.png

Robert Frank en el Museum der Moderne Salzburg.

Continuando con la contemporaneidad, destacamos una interesante exposición del polémico y necesario Banksy. Así, Shopping Stadsfeestzaal de Amberes (Bélgica) presenta The Art of Banksy, que se podrá ver hasta el 19 de marzo. Se exhiben 80 trabajos del subversivo grafitero. Asimismo, también señalamos que ha sido una exposición impulsada por su antiguo agente, Steve Lazarides, y que se ha concebido como una muestra que dé la vuelta al mundo para presentar al público el trabajo del artista. Tras Amberes, la exposición llegará a Sídney.Captura de pantalla 2017-02-20 a las 13.22.51.png

Desde Estados Unidos llega una exposición muy interesante. Women of the page,comisariada por la historiadora del arte Tanya Tiffany junto con los fondos John Carter Brown Library, nos lleva al rico mundo conventual femenino de la época imperial hispánica deteniéndose en sus principales capitales Madrid, México y Manila. Así, según el diálogo de la exposición, estos conventos les daban la oportunidad a las mujeres para cultivar no solo su espíritu, sino también su mente, ya que de ahí proceden numerosas poetas como Sor Juana Inés de la Cruz, Teresa de Ávila, entre otras. Esta exposición las rescata y ofrece un marco común para presentarlas.

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 13.24.31.pngContinuando en Estados Unidos, el MoMA presenta una retrospectiva, la primera en el país, sobre Francis Picabia: our heads are round so our thoughts can change direction, comisariada por Anne Umland y que se podrá ver  hasta el 19 de Marzo. El MoMA nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en las obras de este artista quien fue uno de los miembros abanderados del dadaismo y que empleó buena parte de formas artísticas disponibles, como la performance, poesía, pintura y fotografía, para manifestar su arte. Asimismo, también fue conocido por pasar por diferentes facetas del arte desde una especie de clasicismo, para ir pasando por el dadaísmo, la abstracción radica consiguiendo de este modo un lenguaje artístico que no dejó ni dejará a nadie indiferente.

En próximas entradas encontraréis nuevas y variadas exposiciones por todo el mundo. ¿Te has pasado por alguna?, ¿te gusta una en concreto?, ¿quieres saber si llegará alguna a España? Coméntanos aquí abajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s