Exposiciones/Exposiciones ya finalizadas

7 razones por las que ver Emerik Bernard en el Círculo de Bellas Artes

¿Qué? Emerik Bernard. La contemporaneidad de una pintura
¿Dónde? Sala Picasso. Círculo de Bellas Artes
¿Cuándo? 2 de febrero – 2 de abril 2017
¿Cuánto cuesta? 4€- entrada general (puedes visitar el resto de exposiciones)

3€- reducida (mirar condiciones)

Recientemente se ha inaugurado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición dedicada a una de las principales figuras artísticas de Europa: Emerik Bernard. Con el sugerente título de “Emerik Bernard. La contemporaneidad de una pintura” y comisariada por Andrej Medved la exposición es una muestra retrospectiva del artista esloveno desde los años 1970, hasta la actualidad. De este modo, y a través de cuatro espacios temporales, observamos la evolución del artista. Aquí te damos siete motivos por los que verla:

  • ESLOVENIA. ¿Cuántos autores plásticos eslovenos te vienen a la cabeza? Quizá el número sea muy bajo o incluso ínfimo. Bernard es uno de los artistas más renombrados de este territorio. En 1986 fue alabado por la crítica artística tras presentarse en la Bienal de Venecia. Desde ahí, las críticas favorables continuaron hasta la realización de esta exposición que llega a España y, posteriormente, pasará por St. Étienne (Francia).

dsc_0459

  • IMAGEN PLÁSTICA PROPIA. Si Bernard comenzó su andadura como pintor en 1968 y se vio influenciado por vanguardias europeas y norteamericanas, una vez que llegaron los años 80 dejó esto de lado. A partir de este momento, tomó las riendas de sus elaboraciones partiendo de sus propios criterios y desecha las reglas del modernismo.
  • ANDREJ MEDVED. Es el comisario de la exposición y el que aporta esa mirada poética a la obra de Bernard presente en las cartelas y descripciones. No obstante, desde aquí apuntamos que además de comisario es un relevante poeta esloveno, además de editor y traductor, lo que es muy interesante, desde el punto de vista artístico, observar la relación entre la pintura de Bernard y las palabras y las reflexiones de Medved.
  • INDEFINICIÓN A FAVOR DE AUTENTICIDAD. En algunos momentos Bernard se acerca a Mondrian o Kandinski, pero no llega a definirse como arte abstracto o figurativo. Prefiere alejarse de formas previas ya creadas, es decir, lo que Medved denomina como el “aislamiento del artista”.  

dsc_0469

  • FORMA. En la búsqueda de eliminar toda influencia del arte previo, la forma será uno de los puntos clave sobre los que pivote su concepción del arte. De esta forma, parte de formas primarias que dan sentido a su obra y lo diferencia de todo lo que no es, por ejemplo, la opacidad, aspecto que concibe como contrario a la forma.

dsc_0482

  • COLOR. Los cuadros se presentan repletos de una gama cromática combinada de múltiples maneras, colores fríos, calientes, etc. A esto Medved la denomina como “sublimación mediterránea del sentimiento y del pensamiento”. Nada más atrayente que esas palabras.
  • RUPTURA. Los cuadros de Bernard juegan con lo exterior y lo interior, se rompe la planicie que supone un lienzo, no creando únicamente perspectivas, sino jugando con la profundidad dimensional física. Asimismo, el cuadrado tradicional del lienzo que delimita el cuadro del exterior, se rompe, creando la sensación de los espacios mezclados de la realidad plástica y la realidad más inmediata nuestra.

Estos son los puntos que resaltamos de la exposición sin desvelar mucho más. Contadnos por Twitter, Facebook o en los comentarios de este texto si os entran ganas tras estas siete razones de pasaros a verla, conocíais al autor o qué os pareció la muestra.

*Fotografía: Practicando Cultura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s