Exposiciones/Exposiciones actuales/Exposiciones por España

11 exposiciones por toda España que no te puedes perder

Sabemos que en España existen algunos centros neurálgicos donde el número de exposiciones son mayores que en otras localizaciones. Madrid, lugar en donde residimos, concentra un gran número de muestras que os traemos cada semana. Sin embargo, desde Practicando Cultura también os queremos recomendar muchas otras distribuidas por el resto de España. En nuestro afán de localizar exposiciones de todo tipo os dejamos a continuación una selección que finalizarán entre el mes de febrero y marzo.

En Cataluña, especialmente en Barcelona, se concentran un gran número de exposiciones como Gelatina Dura. Historias escamoteadas de los 80 en el MACBA donde se retoma el tema de la Transición española y la producción artística que hubo, en general ampliamente desconocida. En esta ocasión nos presenta una revista editada en estos años por lo que constituye una muestra perfecta para los que vivieron esa época o desean conocer las formas artísticas que inspiraron esos tiempos.

Si continuamos con exposiciones sobre artes, en el CaixaForum de Barcelona se localiza  Arte y cine. 120 años de intercambios donde se presta atención a los vínculos entre la producción artística, sobre todo cuadros y pinturas, que se unen con su influencia posterior en el cine. Esta muestra nos ayuda a asociar diferentes artes y atender y entender las relaciones e influencias entre los creadores artísticos.

Resultado de imagen de arte y cine caixaforum

Arte y cine. 120 años de intercambios

Si Barcelona también constituye un centro neurálgico junto a Madrid, Bilbao no se queda atrás gracias al gran número de instituciones culturales que allí se albergan. En el Guggenheim de Bilbao nos dejan la interpretación del mundo de Fiona Tan: Desoriente donde la autora, debido a su condición de emigrada, reinterpreta en la instalación la descolonización. Continuando con la serie de arte contemporáneo, en Galicia y de la mano de un conjunto de mujeres artistas vuelven a dar una vuelta a la producción de creadoras gallegas que dejaron un poso profundo en el mundo artístico. Mujeres del Silencio. De Maruja Mallo a Ángela De La Cruz presenta en Vigo, en MARCO, esta nueva visión de rescate de mujeres autoras.

Málaga, gracias al auge que en lo últimos años han tenido sus instituciones culturales, presenta en el Centro Pompidou de Málaga la exposición De la ciudad al museo. Arquitecturas parisinas 1945-2015 donde maquetas y fotografías constituyen una sola visión para que el visitante aprecie algunas de las obras claves, como el Instituto del Mundo Árabe, de los años seleccionados en París. También en Málaga recomendamos 1525 donde el artista Marcel van Eeden centra su atención en dibujos de Málaga de cualquier época, incluso del siglo XVI, mediante los cuales se inspira para desarrollar sus obras y sus narraciones visuales. La muestra presente en Centro de Arte Contemporáneo de Málaga deja ver al visitante más de 250 dibujos de van Eeden.

Continuando por el sur, pero centrándonos en siglos anteriores, la Fundación Fondo Cultura de Sevilla, Hospital de los Venerables propone una exposición más clásica con fondos pictóricos dedicada a los maestros Velázquez/Murillo.Sevilla. En esta se presenta una selección de obras de ambos artistas y su virtuosismo técnico, proponiendo su visualización conjunta para ahondar en sus respectivos lenguajes artísticos en con el marco geográfico común en sus carreras artísticas: Sevilla. La selección de obras está realizada mediante fondos de museos internacionales, por lo que supone una oportunidad única de ver estas obras y sobre todo en un diálogo conjunto.

hospital-de-los-venerables-velazquez-murillo

Velázquez. Murillo. Sevilla

Paralelamente al tiempo que los maestros Murillo y Velázquez trabajaban en el siglo XVII, diferentes artistas bielorrusos confeccionaban iconos. Así pues, el Museo del Greco en Toledo nos propone Iconos bielorrusos: misterios del tiempo y del espíritu. Esto supone un viaje a los siglos XVII y XVIII a través de 12 iconos bielorrusos con el afán de llevarnos a un viaje por el tiempo, pero también una propuesta espiritual y trascendente por las temáticas de las que son objeto. Estos iconos pertenecen al Museo Nacional de Bellas Artes de Bielorrusia y proceden, a su vez, de antiguos iconostasios tan importantes para el arte y la religión de Europa oriental y Rusia. Son una delicia.

iconos-bielorrusos-museo-del-greco

Iconos bielorrusos en el Museo del Greco

Las fotografías constituyen uno de los grandes documentos sociales y obras de arte en sí mismas desde el siglo XIX. Son numerosas las exposiciones que tienen como objeto principal la fotografía y son multitud las que cruzan el territorio. Os ofrecemos una breve selección de las que terminarán en breves y prometen ser muy interesantes.Por un lado, en Torreón de Lozoya. Salas del Palacio en Segovia nos muestran las fotografías de Otto Wunderlich, con Memoria y lugar. Segovia en la fotografía de Otto Wunderlich  un fotógrafo alemán que estuvo por Segovia entre el 1914 y el 1940. A través de una selección de 80 fotografías se puede observar los cambios sociales y de la ciudad en esas décadas.

fotografia-otto-wunderlich-foto-de-segoviabuenplan

Foto de Otto Wunderlich

En La Casa de la Cultura de Xátiva (Valencia), y en con la colaboración la Fundación Pablo Iglesias, se presenta El Campo de Bram,  una selección de fotografías de Agustí Centelles, miembro del campo de concentración de Bram. En esta exposición se seleccionan unas 30 fotografías que atestiguan su paso por este campo de concentración. Seguro que  mucho tendrá que decir tanto para los estudiosos ,como para el público en general interesado en acercarse al pasado reciente.

Tohoku, zona importante japonesa, ha cobrado cierta relevancia por el terremoto que le azotó en el 2011, sin embargo, es mucho más. Actualmente, se puede acceder a una selección de fotografías en la exposición titulada, Tohoku en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Con el nexo de unión de haber pertenecido a la ciudad de Tohoku, nueve fotógrafos presentan sus visiones del lugar, la sociedad y la cultura que allí se encuentra. La selección va desde la década de los 1940 hasta la actualidad. Además, hay un ciclo de cine y talleres del territorio nipón.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s