Exposiciones/Exposiciones por España/Exposiciones ya finalizadas

8 motivos por los que ver Carmen Calvo. Todo procede de la sinrazón

¿Qué?

Carmen Calvo. Todo procede de la sinrazón (1969-2016)
¿Hasta cuándo? Hasta el 29 de enero de 2017
¿Dónde? Sala Alcalá 31
¿Cuánto cuesta?

Gratis

A finales de esta semana culminará la exposición retrospectiva de la artista plástica Carmen Calvo. Cualquiera que se pasee por la exposición en la Sala Alcalá 31 saldrá de otra manera, con nuevas sensaciones, nuevas reacciones. En definitiva, es una exposición que no deja indiferente a nadie. Carmen Calvo es una de las artistas con mayor trayectoria artística de la escena actual artística y destaca, sobre todo, por haber obtenido en 2013 el Premio Nacional de Artes Plásticas, además de por haber participado en la Bienal de Venecia de 1997 junto a Joan Brossa. Aunque no son las únicas menciones en forma de premios, becas o participación en exposiciones relevantes ya que tiene en su haber numerosas de estas.

En esta retrospectiva se muestra, a partir de más de 70 piezas, una selección de las obras que mejor definen cada fase artística de Calvo, por lo que todas unidas nos remiten a esa forma tan especial de hacer arte de la arista. A este título destaca el empleo en la pintura de objetos o la importante labor manual en algunas sus obras teniendo todas ellas un telón de fondo surrealista. Os damos 8 motivos para pasaros por esta céntrica sala de arte:

  1. Objetos con nuevos significados. Uno de los objetivos de la artista es dar y aplicar nuevos significados, nuevas interpretaciones. Además, utiliza objetos encontrados por azar, regalados o fruto de la búsqueda intensas. Estos elementos, quizá dispares de forma separada, en conjunto y fruto de la visión de la autora, se reconfiguran para aportar significados diferentes.DSC_0530.jpg
  2. Hilo conductor. A lo largo de las dos plantas que componen el espacio expositivo encontramos un hilo conductor: pequeños objetos modelados a mano mediante arcilla o yeso. Como ella misma apunta estos objetos son fáciles de realizar con materiales efímeros y así lo que demuestra la justificación de su presencia repetitiva en la muestra. Destacan las frutas como los plátanos, cajas de diferentes formas o unas piezas de pequeño tamaño, todas realizadas por ellas y ampliamente reproducidos.  Esta repetición podría conducir a asociarlo con pop art, sin embargo, la repetición no es mecánica pues cada objeto tiene rasgos identitarios propios, roturas, tratamientos levemente diferentes, lo que aporta una individualidad y particularidad de cada objeto. DSC_0522.jpg
  3. Retratos. En los años más recientes Calvo ha llevado a cabo una colección de retratos impresos en fotografías u otros formatos a los cuales ella se acerca y modifica. Pero lo hace de manera en que dialoga con ellos mismos, observa la escena representada (más sencilla unas veces que otras) y dialoga con esta. DSC_0554.jpg
  4. Pelo. Uno de los materiales que se mantienen a lo largo de la exposición son los cabellos en forma de peluca. La artista emplea el pelo en diferentes tipos de elementos plásticos ya sea un globo terráqueo inmenso o formando un cuadrado. Lo que hay más allá de este uso es la concepción del pelo como un fetichismo, con esto hace referencia, por ejemplo, a guardar el pelo de la amante, pero también con una interconexión con el mundo de los muertos ya que en el cadáver es lo que se mantiene y deja de crecer. Es un objeto que crea sensación de zozobra y disonancia, pero invita a reflexionar.DSC_0506.jpg
  5. Títulos. Los títulos otorgados por Carmen Calvo a sus obras son, en ocasiones, sugerentes mientras que otras veces juegan con el espectador ya que no dan información u incluso otros son en sí una declaración de intenciones. Es interesante como algunos de ellos juegan a ser una écfrasis de la propia obra que lo acompaña.
  6. Collage. La muestra presentada juega con los límites de las clasificaciones de pintura y la escultura, resultando piezas auténticas que escapan de un formato preciso. Parte de la habilidad de Calvo es jugar precisamente con eso. Sin embargo, podríamos decir que sí encontramos algo común en ellas que es el collage, técnica que mezcla diferentes objetos, texturas, materiales y volúmenes.
  7. Dimensiones. Algunas obras destacan por su dimensión, ya sea por su gran tamaño, pequeño tamaño formando bodegones o incluso creando una sala de espejos con un horror vacui muy acrecentado.
    DSC_0503.jpg
  8. Al servicio de la reflexión. Hay algo subterráneo en todo lo que hemos ido comentando antes y en las obras en sí de Calvo, algo que es difícil de ver a priori. Lo más inmediato es el sentimiento que nos llega ante las imágenes ofrecidas por la artista, el siguiente paso es intentar comprender lo que nos llega, los motivos que nos conduce el sentirnos de determinada manera ante una pieza concreta. A este le sigue el intentar dilucidar qué quería expresar la artista. Hacernos reflexionar es, en definitiva, uno de los objetivos de la artista con esta retrospectiva, algo que creemos, ha conseguido. Reflexión, por cierto, que como el título indica, no tiene por qué ser racional ya que todo “procede de la sinrazón”.DSC_0526.jpg

Tanto si ya has ido como si piensas ir, puedes dejarnos tu opinión un poco más abajo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s