Exposiciones/Exposiciones por España/Exposiciones ya finalizadas

6 motivos para ir a ver “1,2,3…¡Grabando! ” en el Espacio Fundación Telefónica

¿Qué? 1, 2, 3 ¡Grabando! Una historia del registro musical
¿Dónde? Espacio Fundación Telefónica
¿Cuándo? Hasta el 22 de enero
¿Cuánto cuesta? Gratis

Este fin de semana acaba 1, 2, 3 ¡Grabando! Una historia del registro musical una exposición que muestra y reflexiona en torno a la evolución del registro sonoro y su posterior reproducción desde un punto de vista histórico. El recorrido abarca desde los primeros intentos de capturar lo efímero del sonido, hasta llegar a la música digital de nuestros días.

DSC_0171.JPG

Desde aquí te damos 6 razones por las que pasarse a ver esta exposición, después podéis contarnos qué os ha parecido y qué impresiones os ha dejado.

1.Temática innovadora. Mediante el sugerente título de la exposición se presentan los deseos del hombre de convertir en físico algo inmaterial y que era característico por ser efímero: el sonido o la música. Así, la muestra, nos presenta la evolución de la historia del registro sonoro y sus reproducciones. Mediante un recorrido ameno basado en la combinación de sonidos, objetos, documentos e imágenes se hace viajar al visitante desde mediados del siglo XIX con, por ejemplo, el fonógrafo de Edison, hasta hoy en día con los últimos avances en tecnología.

DSC_0175.JPG

2.Museología. Una de las características principales del Espacio Fundación Telefónica reside en la buena selección de los espacios, la correcta redistribución y la museología empleada en ellos. Con esto hacemos referencia, en este caso, a la multitud de paneles explicativos, la elección de colores neutros para que el espectador pase de una sección a otro, o incluso, las luces en ciertos momentos que nos recuerdan a los camerinos del cine, justo cuando se habla de este arte.

3.Espacio expositivo. Otro de los rasgos distintivos del espacio es la utilización de las nuevas tecnologías para producir una visita única a cada visitante. ¿Cómo llevan a cabo esto? Gracias a la introducción de elementos con los que interactuar. En este caso, destaca la reproducción, en espacios concretos, de sonidos de la época que trata como música, primeras grabaciones, etc. Además, destacamos ese salón rescatado de hace décadas y la posibilidad brindada de adentrarse a un estudio de grabación de la época con múltiples comandos.

DSC_0184.JPG4.Fondos presentados. Al tratar la muestra sobre sonido, localizamos una multitud de instrumentos empleados para registrar el sonido como el fonógrafo, gramófono, fonoautógrafo…  hasta llegar al iPod. De todos estos vemos una trabajada explicación de sus diferencias, evoluciones y cambios entre todos ellos. Todo esto se acompaña con otros documentos igual de relevantes como imágenes publicitarias extranjeras y nacionales del decenio de 1920 a todo color, objetos de pequeño y gran tamaño empleados para la reproducción del sonido o una colección de los famosos casettes que parece vuelven a ponerse de moda.

5.Caruso. ¿Te suena el nombre? ¿Recuerdas haberlo escuchado en alguna ocasión? ¿Querrías conocer algo más sobre él? Caruso fue una de las primeras celebridades que permitió el registro de su voz para darse a conocer. A pesar de esta acción, muchos otros cantantes y comediantes negaron ser grabado. ¿Por qué? ¡Os dejamos con la incógnita a resolver en la exposición!

DSC_0194.JPG6. Entre la memoria y la nostalgia. De los elementos del siglo XIX no hay recuerdos directos ya que la distancia temporal es relativamente larga. Sin embargo, hay un imaginario colectivo vinculado a esos soportes como el gramófono y la magia que desprenden estos objetos. No obstante, si prestamos atención a los objetos del siglo XX, incluso a principios de este, resultan al visitante mucho más cercanos e incluso fueron cotidianos en nuestras vidas en algún momento como el walkman, las cintas de cassettes o el discman lo que provoca cierta nostalgia palpable en las conversaciones entre los visitantes. Así que son buenos tiempos para los nostálgicos, ya que todo regresa.

Anuncios

2 pensamientos en “6 motivos para ir a ver “1,2,3…¡Grabando! ” en el Espacio Fundación Telefónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s