Exposiciones/Exposiciones por España/Exposiciones ya finalizadas

6 motivos por los que no puedes perderte Arte Sonoro en España (1961-2016) en la Juan March

 

¿Qué? Arte sonoro en España (1961-2016)
¿Cuándo? Hasta el 15 de enero
¿Dónde? Fundación Juan March (Madrid)
¿Cuánto cuesta? Gratis

Lo sonoro nos rodea. Más allá de la música y las palabras, la sonoridad está presente y se gesta en cada movimiento. Arte Sonoro en España (1961-2016) muestra cómo se desarrolló el movimiento en España que cobró vigor a partir de 1961 gozando de vitalidad las décadas siguientes con una variedad de artistas que exploraban las posibilidades de combinar sonido y el arte. Te damos 6 motivos por los que ir a ver la exposición. 

1. Primicia. Es la primera vez que hay  una exposición integral del arte sonoro en España con gran cantidad muestras, unas 400.

DSC_0029.JPG

2. Movimiento vanguardista. Este tipo de arte es un movimiento en el que se capturó el sonido en España muy cercano a las nuevas tendencias y la experimentación sonora, visual y,  en muchos casos, vinculandose con la performance y la ingeniería. Gran parte de estos artistas han pasado desapercibidos y esta exposición ayuda a situar y señalar el movimiento.

3. Lo visual y el sonido. Se trata de la combinación perfecta entre visual y sound studies entrelazado con una cuidadosa muestra expositiva y una interesante selección de los objetos, folletos, obras de artes visuales y sonoras (en la mayoría son obras visuales y sonoras).

DSC_0034.JPG

4. Interactiva. Es una de las exposiciones más interactivas en la actualidad, una buena parte de los elementos los puedes manipular e incluso tu cuerpo sirve para crear sonido. Por otro lado, hay espacios insonorizados donde se exponen obras de arte sonoro creando ambientes donde las sensaciones se ponen a flor de piel.

DSC_0030.JPG

5. No son necesarios conocimientos previos. No hace falta saber mucho de arte sonoro pues  te integras en él gracias a las instalaciones; la curiosidad de los objetos va haciendo el querer saber qué quieren significar ciertas obras sonoras y visuales. Poco a poco, los nombres se van haciendo más conocidos y se comprende bien muchos elementos antes desconocidos.

6. Es una exposición que replantea cosas. Lo vivido durante la exposición predispone a ver y a escuchar el sonido de otra forma, de la cotidianidad, de los sonidos, de las películas, etc.

DSC_0043.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s