Exposiciones/Exposiciones ya finalizadas

La sombra de Hitchcock es alargada

¿Qué? Hitchcock, más allá del suspense
¿Cuándo? Hasta el 5 de febrero de 2017
¿Dónde? Espacio Fundación Telefónica
¿Cuánto cuesta? Gratis

La presencia de Hitchcock evoca, como si de un acto reflejo se tratara, varios elementos dispares que se han convertido en iconos en nuestro imaginario: cuervos sobrevolando un prototipo de casa norteamericana (inspirada en cuadros de Hopper), un desagüe en blanco y negro por donde gira el agua, pero, sobre todo, la sombra de una figura que se acerca a su propia silueta estilizada hasta que logra fundirse en ella.

dsc_0210

Estos son solo algunos ejemplos de los iconos que se conservan en la memoria creados por el cineasta británico Alfred Hitchcock cuya alargada y emblemática sombra ha llegado a Madrid, más concretamente, al Espacio Fundación Telefónica bajo el título “Hitchcock, más allá del suspense” comisariada por Pablo Llorca, profesor en la Universidad de Salamanca.

El diálogo de la exposición

Llorca nos presenta una exposición que muestra las múltiples caras poliédricas de Hitch -como le conocían sus amigos y conocidos- y que fueron todas ellas más allá del suspense, por ejemplo, las fórmulas que tuvo para rodar y lo que le diferenció del resto, lo que presenta la exposición como, el toque Hitchcock; los personajes creados y cómo se relacionaban entre ellos, es decir, las relaciones entre los sexos; la conciencia del cineasta de la época en la que vivía y su capacidad de evocarla en los films y, por último, qué recursos técnicos tuvo para provocar el misterio y sobre todo el suspense ya que creía que era fundamental para su arte.

Para mostrarnos estos puntos, que son las partes fundamentales en las que se divide la exposición, se presenta una muestra de múltiples y variados objetos en soporte físico, sonoro y visual, casi todos ellos procedentes de instituciones norteamericanas como la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Casi la totalidad de los objetos se tratan de reproducciones de objetos originales y firmados por el propio Hitchcock, como guiones o bocetos donde esquematizaba los planos y secuencias de sus películas, lo que nos acerca a apreciar de su puño y letra sus creaciones.

Por otra parte, nos llama la atención la presencia de los carteles originales empleados para la promoción de sus películas en España albergados en la Biblioteca Nacional de España. Recordemos que, como nos mostraban en la filmografía introductoria a la exposición, la mayoría de sus películas fueron estrenadas durante el franquismo y que muchas de ellas sobrepasaron límites éticos, morales y cinematográficos incluso en la industria hollywoodiense, véase mostrar elementos repulsivos como un inodoro o eróticos como una mujer (semi)desnuda en Psicosis. Ante estos toques, nos preguntamos ¿cómo reaccionó el régimen franquista?, ¿llegaron a emitir los films?, ¿estuvieron los censores trabajando en ellas? Para los más curiosos tenemos la respuesta: la película se estrenó el 2 de abril de 1961, precisamente el domingo de Resurrección en el Cine Lope de Vega. Como era de esperar y debido al cambio radical que supuso, algunas escenas estuvieron censuradas. No fue hasta 1971 cuando se pudo ver íntegramente en el mismo cine. Aún así, nos continuamos haciendo preguntas que esperamos poder resolver y que aportarían nuevas formas de apreciar el cine de Hitchcock: ¿cómo fue el doblaje?, ¿quién se encargó de ello?, ¿cambió la recepción en las dos fechas de emisión con la diferencia de diez años?

Ambientación  o cómo crear la atmósfera de Hitchcock en medio de Madrid

Sin duda, y como veníamos de anunciar, uno de los elementos más cuidados en esta exposición ha sido la ambientación visual y sonora que juega con el visitante de una forma similar a la que el cineasta lo hacía con el espectador. La combinación de rojo sobre negro forma una paleta cromática repetida en el espacio, aunque, a veces, combinada con  pinceladas de blancos opacos roto por haces de luz que crea parecidas sombras sinuosas como hacía el maestro. Además, los sonidos se
entremezclan entre las secciones en que está dividida: se puede oír a Doris Day, fragmentos de las películas y a los protagonistas pronunciar y repetir una y otra vez la misma frase. Todo rezuma a Hitchcock.

DSC_0212.jpg

Así, se justifica el argumento de la exposición mediante la división en diferentes partes, la elección de los documentos mostrados, pero también la cuidada estética que producen un ensamblaje perfecto del diálogo interno de la exposición, con el externo, es decir, lo mostrado. De esta manera, parece que andamos tras las cámaras de los filmes manejando la producción con los cableados, los focos, las pantallas, los storyboards, las reproducciones de trajes… A la par que, se refuerza la sensación de ser espectador gracias a los pequeños fragmentos o, incluso, un voyeur -como hizo Hitch en La ventana indiscreta– gracias a las seis pantallas que nos muestran el erotismo de sus películas. Una mezcla que no deja a nadie indiferente y que reafirma el toque Hitchcock.

Hitchcock: el ilusionista al servicio del suspense

Fue en la conversación entre Hitchcock y Trouffaut donde mejor podemos adentrarnos en su concepción del arte ya que opinaba que “el arte es emoción”. Alguna de las emociones predominantes a las que Hitch evocaba fueron la intriga, el misterio, pero, sobre todo, el suspense. Según el director británico, este consistía en dar todas las herramientas al espectador para que reconociera la eminencia de la acción y que no pudiera hacer más que esperar. En ese lapso de tiempo, la opresión y el desasosiego entrarían a invadir su cuerpo. Los instrumentos con los que se hizo para conseguir ese efecto fueron tanto técnicos, como psicológicos; lo que nos recuerda a un ilusionista que se prepara para ilusionar a su público.

DSC_0219.jpg
De esta forma, Hitchcock podría evocar perfectamente la descripción de prestidigitador, es decir, como un mago, pero especializado en el trabajo con las manos y los dedos, la dimensión más manual y casi artesana de la magia. Así, hay mucho de manual en sus películas como la propia elaboración de los planos, los storyboars que realizaba el propio autor, aunque también dominaba el arte del ilusionismo en general, en sus diferentes y posibles acepciones. El director británico, al igual que los grandes magos, no hacía trucos, sino que erigía delicados juegos ilusionistas empleando múltiples técnicas cinematográficas, incluso, nutriéndose de las del cine de la época anterior -el expresionismo alemán o el surrealismo- algunos de los juegos fundamentales, como se muestra de manera gráfica al final de la exposición, fueron el efecto Kuleshov, el efecto Schüfftan, los trampantojos visuales como la superposición en Los pájaros de los animales protagonistas, las perspectivas en La ventana indiscreta o el uso adecuado de la luz en  maquetas para recrear espacios reales como en Rebeca como bien señala la exposición.

Las mujeres en Hitchcock: la eterna controversia

Llama la atención la sección en la exposición en donde se tratan las relaciones entre los sexos en los filmes de Hitchcock, es decir, tanto las relaciones entre los intérpretes, escogidos concienzudamente por su parte, como el tratamiento y caracterización individual de los personajes. La muestra presta especial atención a las mujeres representadas siguiendo varios modelos: la mujer como ideal o la humillada por su autosuficiencia, aunque también mujeres que destacan positivamente por ser autosuficientes.

Yendo un paso más lejos, observamos que esta parte de la muestra responde a la introducción de criterios de género para el estudio de películas o, incluso, de sociedades pasadas. Investigaciones de las relaciones entre los sexos, o bien, más concretamente sobre los modelos que presentaron las mujeres en las películas vienen siendo dos líneas de investigación frecuentes en este tipo de estudios visuales. En el caso de la exposición, se tienen en cuenta varios modelos creados por Hitchcock, sin precisar si se correspondían de forma positiva o negativa con las concepciones de la época en la que vivió el cineasta. A pesar de esto, la relevancia de las espectadoras para el director se aprecia en la sección siguiente de la exposición donde aparecen elementos que justifican que las películas hitchconianas fuera una representación de su época, principalmente a partir del decenio de 1960. Esto se manifestaba en elementos visibles y visuales y que el espectador podía llegar a reconocer como el influjo en la sociedad norteamericana del elitismo y lujo basado en la imagen de Europa -cruceros por la Côte d’Azur- o incluso y elementos estéticos de la época creados por Salvador Dalí, John Witney o inspirados en la arquitectura de Frank Lloyd Wright.

dsc_0213

Conclusión de “más allá del suspense”

La exposición “Hitchcock, más allá del suspense” tiene un hilo conductor que une diferentes ideas del cineasta que van más allá del suspense para llegar hasta su epicentro. Por un lado, para descubrir la arquitectura cinematográfica erigida por el británico basada en la habilidad para leer su época, rodearse de buenos colaboradores, sus técnicas de autopromoción, escuchar al espectador, etc. De esta forma, ordena los iconos cinematográficos del cineasta y lo presenta estética y simbólicamente a un público que, aunque conozca a Hitch, puede aprender y cuestionarse nuevas ideas. No obstante, las secciones en las que está dividida evocan temáticas aleatorias, siempre interesantes, aunque no bien enlazadas entre sí.

Señalamos, además, un par de elementos extra para continuar explorando al artista. Documentales como The Máster Touch, subtitulado en castellano, o una entrevista a Hitchcock pueden ser muy interesante e instructivas. También animamos a pasar por el blog de ilovehitchcock dedicado al cineasta y a sus películas. Por último, destacamos la serie de Bates Motel, precuela de Psicosis. No os hacemos spoilers.

DSC_0207.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s